¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




sábado, 4 de octubre de 2008

De por qué la cumbia es música de protesta

El espíritu melancólico (y muchas veces llorón, ¡chorra!) argentino, esa faceta distintiva, entre otras, ¿de donde viene? ¿del tango? ¿de los inmigrantes y una serie de azares que confluyeron en un momento y lugar indicados? Sin duda esta última, y esta es la causa del tango. Todo este rodeo para captar/intuir el vínculo profundo entre la música parida de un temperamento, un modo de vivir, de sentir, de pensar y actuar. La gestación (hoy estoy muy obstetra) a partir de una tiera madura y una suma-espermatozoidal-anárquica/seminal-como-unidad eyaculada desde otras y estas tierras; esto y toda una serie de coyunturas y seres humanos reales y existentes dieron origen al tango, la expresión popular de la vida en canción y en baile. El baile desapareció, totalmente, la música resiste, las letras viven todavía en las calles. Nadie baila tango, se aprende a bailar; Pocos tocan tango, se academizó. Todos ...
Bueno, siempre intento rellenar con oraciones pelotudas una idea genial (una revelación) que se me viene a la mente, ¡si genial! Lo del tango que puse antes es una mierda. Esto que pongo en breve es un ramo de flores que tiro, como el stencil de Banksy.
La Cumbia villera, aparte de representar en sus letras la cotidianeidad de la gente de las villas, expresa algo mucho más general, una gestulidad argentina. Se acabó el tango-baile, al museo. La cumbia pone en el arte lo que también está en la calle, el gesto típico de protesta, el temperamento argentino ingobernable, "anarquista" de intolerancia a la ley, quilombero ; la cumbia musicaliza, le pone ritmo a la gestualidad de la cancha, al ¡hijo de puta!, ¡hijo de puta!, al ¡y dale!, ¡y dale!, ¡y dale boca dale!. ¿Me captan?. El dominio internacional y la conflictividad política, tomando la posta de la dinámica social local que gestó el primer tango (el primer tiempo, antes de las orquestas), crearon (gestaron) una gestualidad, que primeo se plasmó en la ubicación fija en el tablón de la cancha, y en la protesta callejera (de algún modo infantil, en el sentido de quilombera y sólo eso, bulliciosa pero incapaz de conducir) de un modo más argamasístico.
No es fácil que nos sometan (ahora hablo de cada individuo y de sometimiento no político), cuando oparece una órden muy coactiva, explota el gesto de protesta anarco-quilombero, gesto que surge en masa. Imagínen a un tipo solo diciéndole a su patrón ¡hijo de puta, hijo de puta!, no sucede, porque no existe.
La cumbia es la fase actual de esta gestualidad de protesta, esta gestualidad argentina, más sofisticada en sus movimientos (con respecto al la disciplinada gestualidad del tablón, observen la rigidez corporal aposentada en el tablón, el movimiento en bloque del brazo y el unísono por la sumatoria de individualidades; y con respecto a la callejera, que es la que tiene el punto medio de gestualidad, la que se desplaza del lugar por el asfalto, en bloque menos homogéneo que en la cancha pero más que en la cumbia). La cumbia expresa en su baile el temperamento argentino, y su gestualiad, en su baile.
Espero que se haya entendido la idea, no tengo la paciencia y la laboriosidad de hormiga para escribir.


Observen el lugar fijo y el movimiento del brazo, ese gesto tiene una historia social, una historia de país que condicionó su aparición.


Acá, en la mejor hinchada del mundo, la 12, se ve el unísono gestual.


Miren la gestualidad casi calcada de la de la cancha, al estar dentro de una salón donde están morfando y un mozo pasa con una pasta frola.


Esto es un quilombo, dama$ grati$

1 comentario:

Pupila dijo...

¡Tanque!,
¿cómo estás?, que bueno leer y saber de esto, era ignorante de la cumbia en Argentina, me gustó este post.

Besos.