¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




domingo, 21 de diciembre de 2008

Las relaciones entre los mendigos y los niños (improvisación intuitiva)

Suena misterioso, lo se. El título resuena en algún rincón de nuestra mente. ¿Quiénes son los mendigos? ¿Para quién trabajan? ¿Qué objetivos persigue su organización?



Si tuviéramos que hacer una fenomenología del mendigo, aparecerían como esenciales algunas características, como ser, suciedad que "engrasa" la piel y una barba y "tipo de peinado" de configuración triangular isoscélica con lados iguales en direción al esternón. El mendigo generalmente no tiene muchas canas, da aspecto avejentado, pero no suele tener canas (característica llamativa). El aspecto avejentado remite al vículo extraño que se da entre niños y abuelos, el rodeo de los padres. Este pseudoavejentamiento a través del vínculo con los auelos, es la primera relación del mendigo y el niño (los niños). El hombre de la bolsa (del saco en España).
Pero estas dos características reseñadas no son fenomenológicas, no dan en la esencia fundamental. Creo, y esta es mi contribución a la sociología de los mendigos y el desarrollo mental infantil, que lo definitorio del "croto", lo puramente abstracto son la visibilidad, la soledad, las rutinas espaciales y el silencio (estela de "inofensividad"). Las anteriormente dichas son las primeras determinaciones, necesarias tambien, las que terminan de cristalizar al mendigo. El mendigo está afuera de la sociedad, pero del todo, no limitemos la sociedad a lo económico; el mendigo no trabaja. Las indeterminadas si fuesen, no suprimidas o ausentadas (darían un mendigo incompleto), sino oposicionadas, es decir, presentes en su característica opuesta (invisibilidad, compañia numerosa, presencia fugaz en el barrio, bullicio) convierten en otro tipo de categoría social al sujeto. Categoría tambien "de otredad", por cierto.
Definida la categoría "fenomenológica" del mendigo, su faceta estática, completemos la definición con su aspecto dinámico, su función. El mendigo, solitario, inofensivo, silencioso, presente en el barrio (no en vecindades de ricos), no tiene vínculo alguno con los adultos; no se le teme, ni molesta (salvo para algún pacato) El enlace es con los niños mediante un iconografía de la siniestralidad que se graba a fuego mediante el mito (aquí es donde intervienen los padres) del hombre de la bolsa, posibilitado esto por el vínculo entre abuelos y nietos. Veamos. El niño juega con ancianos, (esto está cambiando, sino cambió ya) el referente adulto con el cual el pibe o la piba juega es con los abuelos, los padres trasladan frustraciones (educan) y no entusiasman para el juego (salvo chispazos lúdicos). Se me está acabando la intuición, y empiezo a "forzarla". Pero creo que hay en el mendigo la saturación de la estructura familiar, saturación exrtema. Diversión y represión.
Unas últimas palabras que me resuenan, el mendigo expresa (para el niño) a la vez magia y temor, promesa de diversión y éxtasis por un lado y pánico por el otro. El mendigo está ahí, donde está la familia burguesa, el mendigo no vive en una villa (no es mendigo por definición fenomenológica), no cartoneo (no trabaja), sólo está ahí, a la vista de los niños, como imágen virtual reflejada de los padres y los abuelos. Su aparición ante la mirada del niño, su primera visualización envuelta de "magia", como duende del bosque barrial (así es la primera visulización del pordiosero por parte de los pibes), tiene una función opuesta, magia pra producir criterio de racionalidad. El mendigo marca los límites, nunca habrá éxtasis ni orgía infinita como tampoco habrá encerramiento en una bolsa y separación de la sociedad (que es la familia en esos momentos); habrán juegos y retos.

No se, pero algo hay con los mendigos.

martes, 16 de diciembre de 2008

El zapatazo a Bush como condena a la violencia (del pueblo)

Ayer lo vi por internet, hoy en todos los medios. Me refiero al zapatazo a Bush.
Lo primero que me llamó la atención es la forma en que se relata "la noticia", la aprobación implícita por parte de la prensa, la misma que hubiese diagnosticado de "loco" o violento a cualquier otra persona que hubiese hecho lo mismo contra otro presidente. En este momento de la lectura puede sonar que estoy descalificando el acto, ¡no!, o no tanto, o mejor dicho, no por defender a Bush, creo que deberían haberle hecho algo bastante más violento, del todo violento (¿me explico?). ¿Por qué la prensa criticaría terriblemente y patologizaría a cualquier otra persona qu hubiese hecho lo mismo en otro contexto? Supongamos una misión del FMI en la cual el funcionario esquiva un zapatazo de un militante de Quebracho, ¿qué dirían los medios?, ¿cómo contarían "la noticia"? ¿¡Qué cara pondría el actor de noticiero de turno!? La prensa construye la narrativa y nunca se moja, ahora avalan esto porque Bush ya está terminado (Estados Unidos de Angloamérica excluído Canadá, no). Pero al avalarlo y al hacer la mueca picarona están ganando mucho, están fomentando (y anulando toda acción de fuerza verdadera) esta forma de protesta. "Los árabes son terroristas". "Bush es malo (pero no es un asesino)". "Sadam merecía la muerte". "Bush merece el zapatazo".
Bush merece otra cosa me parece...

viernes, 12 de diciembre de 2008

Una parafilia que tengo

Cosas que suceden en las grandes ciudades.
Lo que voy a relatarles nunca lo había analizado por varios motivos, el primero, porque nací en una ciudad en la que el ritmo de vida no genera acciones de este tipo, la segunda tiene que ver con que la ciudad en la que viví mis años de estudiante era muy bohemia y ahí no había prisa.
Una especie de encantamiento me empezó a suceder en Buenos Aires, ciudad a la que iba muy frecuentemente desde La Plata y en la cual pasé temporadas semilargas. Estoy hablando de las mujeres y el transporte público.
Ojaldre, mi parafila no es el Froteurismo, esa la tuvimos todos de pebetes y es un lugar común a la hora de hablar de subtes y colectivos. Lo mio sucede afuera, en las proximidades de la maquinaria que nos transporta. Mujeres corriendo para alcanzar el bondi que está por arrancar o el vagón, o cualquier otra actividad más allá del transporte público que se pueda generar, tipicamente en ciudades grandes con grandes distancias, como puede ser el apuro para no llegar con impuntualidad.
Las mujeres no saber correr, o lo hacen de un modo a la vez gracioso y sensual. No he visto mujer alguna echándose un pique en mi vida. Corren con vergüenza, lo que le da una actitud típicamente femenina. El acto de correr no es femenino, por eso ellas corren del modo en que lo hacen, disociadas y con la cara colorada. Confieso que no puedo para de mirarlas.

jueves, 11 de diciembre de 2008

El resplandor -online- (S. Kubrick)

Mirenla y analicenla, no es ni en pedo una película de terror. Terminemos con esas giladas de "clásico del cine de terror", o "un film perfecto". Esto último sobre todo, porque en una escena del comienzo, mientras el auto se ve ir por una ruta que limita con un acantilado, en este se ve la sombra del helicóptero que lo va filmando, así que perfecta no es. Y habla de otra cosa...
Datos:
-ovelook: "mirar por encima de", o lo que es lo mismo "no detenerse ante el abstáculo pasándolo por encima". La mirada del blanco.
-Marcha fúnebre.
-¿Qué había antes en donde está ese hotel?
-¿Quién es el primer vivo que se comunica via resplandor con el hijo?
-¿Qué día termina la película?

Está en tamaño más grande, y se ve muy bien (está doblada al español, no la encuentro original)

viernes, 5 de diciembre de 2008

Menemismo

Que encuesta curiosa, sino tendenciosa. Luego de la propusta de un plan para evitar una caída en la economía en el contexto de una crisis mundial que puede perjudicar al país, esta encuesta burda del diario Clarín pregunta lo siguiente:

Plan oficial para fomentar la industria automotriz, ¿aprovecharía para comprar un cero kilómetro?

Sí, aprovecharía

Esperaría a conocer más detalles

No, no compraría uno


El concepto "un cero kilómetro" podría ser intercambiable con el de una 4x4 o el de "se construiría un quincho".