¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




viernes, 14 de diciembre de 2007

Funes el infértil

Resulta que ayer estaba tocando la guitarrita y se me ocurrió grabar para ver qué tal sonaba (muy mal). Ya lo he hecho en otras ocasiones, pero ultimamente la escala menor armónica me sale como trompada al ojo, por lo que fuime directamente a buscar el mp3 para engrabar. Estaba roto. Seguramente por algún elfo travieso, esos que nos conducen la vida en lo que nos aparenta como azares. Qué hice entonces, agarré un tdk y sin siquiera revisar qué tenía grabado lo rebobiné y me puse a tocar (Me mandé un moco de aquellos porque el cassette creo que tenía un reportaje que le hice a Víctor Sueiro en 1991 en donde se confesaba ateo, apátrida, homosexual y mitómano, además de contar chistes de gallegos e intimidades de Mirtha Legrand de Tinayre)). La canción me salió como el ojete, el hilito de voz que me salía al leer la letra se apagó justo en el instante en que me tildé mirando el grabador. Su espacialidad y su gran volumen me dejaron atónito, su característica fundamental en los tiempos que corren, el gran ocupe de espacio. Qué caracteriza a un grabador de cassette frente a un mp3? Jamás el hecho de ser analógico uno y digital el otro, sino el espacio que ocupan, la tamaña diferencia y potencialidad que esto acarrea. Ley primera (abstracta): A menor espacio físico ocupado mayor espacio físico libre para ser utilizado. Que jugador!
Es que es así. Yo dije para mis adentros " qué bárbaro, cómo puede ser que un mp3 permita grabar mejor que un grabador a cassette y que no ocupe nada". Error. Ocupa espacio físico, pequeño, pero lo ocupa. Y de a poquito lo llena y ahí sí que es evidente la presencia de la materialidad de la información digital. Entonces saltemos de ámbito y preguntémonos si la información real, la que retiene nuestro cerebro ocupa espacio físico! Por mas pequeño que sea me animo a decir que sí. Y me animo a decir (una no me animo) que hay dos funciones psíquicas trascendentales que a modo de mp3 permiten el funcionamiento psicológico.
Una función, la que no tengo por qué animarme a decir dado que la han dicho algunos giles del pasado (jajaj) es la del olvido activo. Para uno muy positivo y para otro no tanto al generar neurosis. Pero bueno, al margen de esto, borrar y liberar espacio, that´s the question. La memoria ocupa espacio, pero el proceso creativo o el desenvolvimiento en presente mucho me temo que no.
La otra función. El transformar un tipo de información en su fundamento, su esencia. Que también ocupa menos espacio. El lenguaje. Como especie de lenguaje digital funciona el psiquismo. Los recuerdos se van lenguajizando y así se guardan al final de cuentas (no todos, y eso es raro!), ocupando menor espacio.
En definitiva, tenemos dos procesos que buscan lo mismo ocupar el menor espacio para disponer del mayor posible y permitir mayor velocidad, inteligencia y creatividad. Cuando la computadora está llena se desenvuelve en tiempo real como el orto. El cerebro también.
Alegato final: Bienaventurados aquellos desmemoriados preocupados (o no) por sus olvidos, bienaventurados quienes mayormente recuerdan conceptos! Sus mentes veloces y espíritus adivinatorios fueron creados para gestar!

3 comentarios:

Grace® dijo...

Tanque, lo leí dos veces, no me entra nada, entonces me cabe la pregunta del millón, no entra porque está todo lleno ó, no entra porque directamente no hay espacio físico, es decir es nulo. Bien sabido es que, una mujer bella y rubia no tiene nada en el cerebro, ni siquiera memoria, lo cual me lleva a pensar que...me lleva a pensar...¿ cuál era el tema del post?

El tanque dijo...

Es la ley de los similares, la canción me salió como el ojete y se derivó en este post que también salió como el ortelano. Después lo acomodo. Pero la idea es mas o menos esta: El recuerdo ocupa espacio físico cerebral, y pueden ser secuencias de imágenes o ideas conceptuales de esas imágenes que al evocarlas se "acomodan" como imagen al concepto. El olvido sería una acción, no pasiva por desuso, sino activa, para permitir un mejor funcionamiento en el presente. Los recuerdos, a su vez, además de olvidarse (la mayoría), se van transformando de imágenes a conceptos, porque son, supongo, menos complejos de guardar (mas abstractos). Uno puede evocar esos conceptos y "rellenarlos" con imágenes. Lo de Funes es por el cuento, que no puede pensar al no poder olvidar los detalles, y jamás quedarse con el concepto de algo.
La cuestión sería entonces la siguiente. Ponele que esto sea así, lo cual implicaría que funciona así, disponiendo de un espacio que al ocuparse cada vez mas "distorsiona" el funcionamiento cerebral inmediato. Una gran computadora ocupada en un gran porcentaje es incómoda para trabajar, se lentifica (independientemente de que sea mas rápida que una xt vacía, esa, al estar llena funciona mas lentamente de lo que está capacitada para funcionar). Entonces, si el olvido y la recodificación conceptual son funciones que lleva a cabo activamente el cerebro son funciones liberadoras (en varios sentidos seguramente, no sólo de espacio físico), qué buscan? Yo supongo, como todo la suposición anterior ( indemostrable), que la agilización del cerebro, y velocidad me suena a sorpresa (no tanto a inteligencia analítica), a creatividad, a arte.
Pero no se. Ya no me convence. Lo que si me convence es que el razonamiento deductivo no me desconvence!

El tanque dijo...

Y me agobia! "no me desconvence" debe leerse como "me desconvence".