¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




viernes, 28 de diciembre de 2007

Acto fundacional de la Brigada Maradoniana Viel Temperley para la puesta en marcha del Proyecto Parrichango

Link de enlace directo a lo que se viene en Bahía Blanca y el mundo.

Un fantasma recorre Bahía...


Proyecto Parrichango, BMVT.

Difundir!!!!

domingo, 23 de diciembre de 2007

El camaleón discursivo (o de cómo esta sociedad re-estigmatiza al ocultar, porque, por otra parte, no lo puede evitar, dado que es su esencia mas...)

Debo confesar que me encanta el título del post, y a partir de ahora me voy a dedicar solamente a publicar títulos, sin ningún texto zanatero acompañante.
Empecemos con unas citas (con licencia literaria, porque es mi blog): Belleza de mujer en letras!

Contra las leyes
A partir de hoy cuelga en un cordel de áspero tejido
de mi cuello el reloj de las horas.
A partir de hoy cesa el curso de las estrellas,
el sol, el grito de los gallos y la sombra,
y cuanto me ha anunciado el tiempo,
es ahora sordo, mudo y ciego:
calla para mí toda naturaleza
cuando oigo el tictac de la ley y del reloj.

Tesis XII
Los filósofos se han dedicado siempre a interpretar el mundo, pero de lo que se trata no es de transformarlo, sino de destruirlo.

Ahhhhhhhhhhh!!!!!Caramba! Bueno, bueno, bueno.
El Camaleón Discursivo: Dícese de aquel mecanismo linguístico de enroque semántico que muestra la hilacha ante el observador atento, siempre y cuando este mecanismo sea el que voy a explicitar en el párrafo siguiente.
Resulta que un homosexual, un judío y un narigón fueron discriminados por ser, homosexual, judío y narigón, respectivamente. Se quejaron en los medios de incomunicación y las noticias salieron en todos los canales, pero la del narigón, solo en crónica TV, con una placa roja previa. Ningún otro canal habló del narigón que había sido discriminado. Todo el mundo al ver la placa de crónica se cagó de risa!
He aquí el primer engranaje para el camaleón discursivo, no sólo un hecho "real" (nariz grande, por ejemplo), sino necesariamente acompañado de estigmatización social. Un narigón hoy por hoy no es discriminado como narigueta. Pasemos entonces a lo que se está haciendo esperar demasiado.
Hoy estaba estudiando y resulta que leo la siguiente palabra (son varias, pero el castellano tiene esta limitacióm, ver post del "sapucay") "personas con capacidades diferentes". Pero estamos todos locos la re puta madre que los re mil parió!? Se me acaba de ocurrir otra: "conviviendo con el VIH", chau, me voy a pegar un tiro. No, mejor no, sigo entonces.
Esta sociedad es artificial, está podrida y sólo queda destruirla. Y el campo sustancial de destrucción es el cultural, y específicamente el linguístico. La destrucción pasará entonces por el desocultamiento de los mecanismos discursivos, de éstos y su inconsciente colectivo sustentante.
El mecanismo opera así: Ante un hecho real se lo denomina como a cualquier otra cosa en este mundo pedorro. Después se toma a esta denominación como discriminante (la palabra, me da mucha bronca) y se lo re-denomina. El quid de la cuestión está en observar lo siguiente; qué tiene de discriminante la palabra "discapacitado"? Nada, las palabras por sí solas no tienen materialidad (perdón michel), la materialidad está en la estigmatización inicial (y final).
El ser humano real con discapacidad es discriminado porque esta sociedad con sus leyes y moral quiere que vivamos bajo esta moral carcelaria, seamos previsibles, y no nos pasemos de la raya! Entonces esa discriminación (fíjese qué notable la misma existencia de la palabra discriminacion, no puede haber diferencias, eso nos dice!, de ningún modo nos dice que está mal discriminar, nos dice, sin quererlo, que esta sociedad no quiere diferencias, no se las puede resaltar y hay que eliminarlas) ya existe en lo real, no en lo discursivo. Después se re-denomina con una serie de palabras que al darme cuenta me dieron ganas de matar a Farinello. "Capacidades diferentes". Fíjese otra vez de nuevo cómo la esencia permanece, la aniquilación de las diferencias sigue en pié intacta vivita y culiando . ¿Capacidades diferentes con respecto a quién?
La no-discriminación habla siempre de un fuerte-bueno (la gris, tiránica e insustancial mayoría democrática) que no quiere usar su fuerza contra el débil (el diferente, por fisonomía o por lo que carajo sea!), pero quiere que todos vivan y sean como ellos, no quiere matarlos, pero no los quiere distintos.
El camaleón discursivo intenta ocultar (pero falla en su intento y muestra su verdadera esencia), camuflar para hacer desaparecer las diferencias, es una plaga cultural que se propaga en conceptos que aluden a diferencias REALES intentando mutar los términos según su patrón genético ineludible de aniquilación de cualquier diferencia. Pero el camaleón justamente no es un zorro, y a veces comete torpezas. Capacidades diferentes (a las mías, la de la sociedad estúpida, y anestesiada) dice la sociedad democrática. No a la discriminación dice la sociedad democrática, no a las diferencias dice!
El discriminado o no, el diferente (de verdad), el que quiere pasar por esta vida a su propio modo (a su propio modo real), debe inflar el pecho y arremeter violentamente contra aquel que ose señalizarlo, no mostrar debilidad ni deseos de ser iguales a nadie, convertir el estigma en bandera!
Hay que dejar de pensar en la sociedad...

jueves, 20 de diciembre de 2007

Costumbres breves

"Amo las costumbres breves y las considero el instrumento inestimable para conocer muchas cosas y estados, y para conocerlos hasta el fondo de sus dulzuras y amarguras; mi naturaleza está dispuesta por entero para costumbres breves, incluso en las necesidades de su salud corporal y en todo lo que alcanzo a ver de ella, desde lo bajo hasta lo más alto. Siempre creo que esto me satisfará de modo permanente - también la costumbre breve tiene aquella fe de la pasión, la fe en la eternidad - y que soy digno de envidia por haberlo encontrado y reconocido: me alimenta al mediodía y al atardecer y difunde alrededor de sí y hacia dentro de mí una profunda conformidad, de modo que no albergo deseos de otra cosa, y no tengo que comparar o despreciar u odiar. y, un buen día, se acabó: la buena cosa se separa de mí, no como algo que me infunda repugnancia en ese momento, sino pacíficamente y saturada de mí, igual que yo de ella, como si tuviésemos que estarnos recíprocamente agradecidos y, así, nos diéramos la mano para despedirnos. y ya está esperando a la puerta lo nuevo, e igualmente mi fe - esta infatigable necia y sabia! - en que esa cosa nueva será la correcta, la última cosa correcta. Eso es lo que me pasa con manjares, pensamientos, personas, ciudades, poesías, músicas, doctrinas, órdenes del día, formas de vida. En cambio, odio las costumbres permanentes y pienso que un tirano se me acerca y que mi aire vital se hace más denso allí donde los acontecimientos toman tal cariz que parece necesario que broten de ellos costumbres permanentes: por ejemplo, en virtud de un cargo, de una constante convivencia con las mismas personas, de un domicilio fijo, de un tipo de salud único. Sí, estoy reconocido en lo más profundo de mi alma a toda mi miseria y a todo mi estar enfermo, a cuanto es imperfecto en mí, porque esas cosas me dejan cien puertas traseras por las que puedo escapar de las costumbres permanentes. Ahora bién, lo más insoportable, lo auténticamente terrible, sería para mí una vida enteramente carente de costumbres, una vida que continuamente exigiese la improvisación: ese sería mi destierro y mi Siberia."

San Federico nuestro que estás en los cielos...Venga a nosotros tu reino!

viernes, 14 de diciembre de 2007

Funes el infértil

Resulta que ayer estaba tocando la guitarrita y se me ocurrió grabar para ver qué tal sonaba (muy mal). Ya lo he hecho en otras ocasiones, pero ultimamente la escala menor armónica me sale como trompada al ojo, por lo que fuime directamente a buscar el mp3 para engrabar. Estaba roto. Seguramente por algún elfo travieso, esos que nos conducen la vida en lo que nos aparenta como azares. Qué hice entonces, agarré un tdk y sin siquiera revisar qué tenía grabado lo rebobiné y me puse a tocar (Me mandé un moco de aquellos porque el cassette creo que tenía un reportaje que le hice a Víctor Sueiro en 1991 en donde se confesaba ateo, apátrida, homosexual y mitómano, además de contar chistes de gallegos e intimidades de Mirtha Legrand de Tinayre)). La canción me salió como el ojete, el hilito de voz que me salía al leer la letra se apagó justo en el instante en que me tildé mirando el grabador. Su espacialidad y su gran volumen me dejaron atónito, su característica fundamental en los tiempos que corren, el gran ocupe de espacio. Qué caracteriza a un grabador de cassette frente a un mp3? Jamás el hecho de ser analógico uno y digital el otro, sino el espacio que ocupan, la tamaña diferencia y potencialidad que esto acarrea. Ley primera (abstracta): A menor espacio físico ocupado mayor espacio físico libre para ser utilizado. Que jugador!
Es que es así. Yo dije para mis adentros " qué bárbaro, cómo puede ser que un mp3 permita grabar mejor que un grabador a cassette y que no ocupe nada". Error. Ocupa espacio físico, pequeño, pero lo ocupa. Y de a poquito lo llena y ahí sí que es evidente la presencia de la materialidad de la información digital. Entonces saltemos de ámbito y preguntémonos si la información real, la que retiene nuestro cerebro ocupa espacio físico! Por mas pequeño que sea me animo a decir que sí. Y me animo a decir (una no me animo) que hay dos funciones psíquicas trascendentales que a modo de mp3 permiten el funcionamiento psicológico.
Una función, la que no tengo por qué animarme a decir dado que la han dicho algunos giles del pasado (jajaj) es la del olvido activo. Para uno muy positivo y para otro no tanto al generar neurosis. Pero bueno, al margen de esto, borrar y liberar espacio, that´s the question. La memoria ocupa espacio, pero el proceso creativo o el desenvolvimiento en presente mucho me temo que no.
La otra función. El transformar un tipo de información en su fundamento, su esencia. Que también ocupa menos espacio. El lenguaje. Como especie de lenguaje digital funciona el psiquismo. Los recuerdos se van lenguajizando y así se guardan al final de cuentas (no todos, y eso es raro!), ocupando menor espacio.
En definitiva, tenemos dos procesos que buscan lo mismo ocupar el menor espacio para disponer del mayor posible y permitir mayor velocidad, inteligencia y creatividad. Cuando la computadora está llena se desenvuelve en tiempo real como el orto. El cerebro también.
Alegato final: Bienaventurados aquellos desmemoriados preocupados (o no) por sus olvidos, bienaventurados quienes mayormente recuerdan conceptos! Sus mentes veloces y espíritus adivinatorios fueron creados para gestar!

lunes, 10 de diciembre de 2007

"True love will find you in the end" (Daniel Johnston)

Primer adelanto de uno de los músicos mas viscerales que podés escuchar. Voy a ir subiendo varios videítos, pero te pido encarecidamente, por tu bien y tu felicidad, que seas curioso/a y te bajes todo lo que encuentres de este tipo. Porque como dice Daniel, su música te hará feliz! También te requeterrecontrarrecomiendo que veas el documental "The Devil and Daniel Johnston", para que puedas entender, conociendo su biografía y lo mal que la pasó, lo que hace.
Este tipo es un artista, un verdadero artista, lejos de preocuparle la calidad competitiva del arte del capitalismo, eso de ser el mejor (el mejor violero, el mejor compositor, el mejor x, el mejor y, el mejor z, el mejor, bah), él crea, mejor dicho, no crea, plasma su subjetividad en música y en dibujos, y hace lo que se le canta y se caga en si la guitarra está desafinada o le falta una cuerda (ver videíto de la barra de videos). Es un humano. Hoy que se separa el arte del trabajo, vaciándose de contenido a ambos, como si fuesen cosas distintas, hoy ambas cosas son una mierda, el arte y el trabajo son una mierda. Porque están tecnificados y prefabricados, hoy se hace música para que sea "buena" o tenés la otra, vacía de todo (muy poco artista se salva, Albert Pla y todo el punk (menos attaque, y los putetes de green day)se salvan, y algún que otro artista popular). Y el trabajo es trabajo, ja! Bueno, pero como no tenía ni la mas mínima intención de reflexionar sobre nada y estoy de muy mal humor y me cansé de escribir los caprichos de mi mente, tomo conciencia nuevamente, freno acá y les digo: de nada!

(Poné pausa al audio de arriba)

En un programa de televisión


En otro programa







sábado, 8 de diciembre de 2007

Mensaje enigmático para cualquier mujer-pez


Mejor nadar en mi estómago antes que en un vaso. Soy el pescador, el que hace tiempo aprendió que todos los océanos se evaporan. Tarde o temprano...

LEIF LARSEN

jueves, 6 de diciembre de 2007

Mátate-matate. Conceptos provisorios acerca de la metafísica de las alucinaciones.

La historia de la filosofía es filosofía dice Hegel. No, digo yo. Y agrego en seguida que no lo es por si sola y sí lo es como posibilidad del pensar, a modo de segundo lenguaje. La filosofía es el pensar en su máximo esplendor, la comunión con el universo. El filósofo es el librepensador sin marco teórico ni corral conceptual, sin comunidad científica repetidora de las lógicas democráticas de aceptación de la verdad por mayorías tiránicas burocráticas! La filosofía es anarquía.
Hace un rato estaba leyendo sobre los "trastornos del estado de ánimo" (lo entrecomillo porque es muy llamativo), específicamente sobre el "trastorno depresivo mayor" (idem paréntesis anterior) y en un apartado vi un poro de permeabilidad. En un momento dado, el texto habla de la clínica de este "trastorno" (no pongo mas comillas) y al hablar de los síntomas psicóticos, dice que las alucinaciones son menos frecuentes que los delirios (Psicosis implica delirio y/o alucinación, el primero es en el plano del pensamiento y la segunda en el de la sensorialidad), y dice que son mas frecuentes las auditivas, y da unos ejemplos que ahora mismo paso a enumerar haciendo antes una aclaración. El libro es de origen Español, y así como hay idiomas, hay delirios auditivos en idiomas diversos. Algunos de los ejemplos que da son: "no vales nada", "mátate", etc. Filosofemos ya!
Una alucinación es, como dije anteriormente, una percepción que no tiene sustrato real externo (ni noción de irrealidad). Esta percepción puede ser de cualquier tipo (desde la percepción mas simple a la mas elaborada), es decir, visual (ver algo que nadie mas ve), auditiva (escuchar algo), táctil, olfativa, etc. La diferencia con la ilusión es que esta es una deformación de la realidad, la realidad existe como fundamento de la percepción. En la alucinación no hay nada, sólo la percepción irreal, sólo actividad psíquica. Qué interesante es esto, pues no lleva directamente al tema de la teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento es la problematización sobre el fundamento último del conocer. En este caso hablamos de la realidad, y es interesante estar atentos y con la mente bien despierta. En una alucinación la realidad desaparece como fundamento de la percepción, eso desde el vamos. Pero hay varias barricadas realistas mas!
La alucinación nos prioriza de movida el plano psicológico, la realidad es realidad mientras exista la mente, y estos ejemplos que acabo de observar lo priorizan muchísimo mas. El tema acá sería el siguiente, si la alucinación es plausible de variar según el dialecto ( me temo que la alucinación auditiva es la puerta de entrada a un universo inagotable de conocimiento, y mucho mas que el resto de los sentidos, que serán motivo de otro post) parecería que lo material o real cede terreno frente a lo puramente psicológico. Pero seamos librepensadores y no caigamos en la fuerza de la costumbre porque aún queda latente el hiperrealismo de suponer que cada contenido perceptivo está determinado o por un balance de moléculas (el escuchar "mátate" implica digamos, 5 moléculas de dopamina, 3 de serotonina, 2 de noradrenalina, etc. Estoy suponiendo, se entinede? Y el de "matate" 3 de dopamina, 3 de serotonina, 2 de noradrenalina, etc) o por un flujo eléctrico cerebral ( que de algún modo se puede descartar, porque implica en última instancia una base electrolítica, es decir material). Lo explico, aunque no haya realidad tangible y solamente psiquismo, este último puede ser consecuencia de un determinado "balance ultra-complejo" de mediadores moleculares, una traducción, un mecanicismo total, un juego de moléculas que se traduce en un contenido mental concreto, en este caso, una mínima variación de esas moléculas, hace del imperativo un sonido Español o uno Argentino.
Qué se entrevé de todo esto. Primero que la realidad la hemos dejado de lado, con tanta historia y conocimiento erudito nos hemos olvidado de filosofar. Segundo, que a partir de un hecho psíquico como una alucinación auditiva en un idioma puntual o dialecto podemos repensar el fundamento último de la realidad como inaccesible al conocimiento, una especie menos pretenciosa que el phantasmata kantiano en el conocimiento, pero una empresa interesante de igual modo.
El tema que también aflora es el de la voluntad. Pongamos que estamos de acuerdo en que hay un balance complejísimo-determinado-exacto que es el fundamento de todo contenido mental. El tema de la voluntad queda al margen de este hiperrealismo, que serviría para explicar el movimiento muscular, la alucinación de "mátate", la percepción de colores, etc, pero nada puede decirnos acerca de la voluntad, de la voluntad de mover un brazo, por ejemplo. Y qué se presenta entonces, la ausencia de voluntad ante la psicosis y encarnándome en Blas Armando Giunta digo que la voluntad es el guardián de la humanidad y la esfumación de la voluntad, la posibilidad de la psicosis. La última trinchera del realismo, la de la tendencia por la costumbre a la agrupación o al movimiento determinado de ciertas moléculas. Qué quiero decir con esto? Que el lenguaje concreto aprendido y su sonoridad, facilitan cierta exocitosis de los balances moleculares que fundamentan tal o cual tipo de alucinación sonora. Y esto en el contexto de una determinada biografía personal genera el contenido de la falsa percepción. La realidad material iría "facilitando" ciertos balances que después se autonomizarían en la psicosis al desaparecer la voluntad con toda su imposibilidad cognoscitiva.
Esto es lo que se puede analizar, el último fundamento de la psiquis. O realidad concreta material, o voluntad. Como vemos hemos llegado a una aporía. Pero que el disco de pasta no tenga noción de su música no lo hace menos asombroso.