¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




lunes, 14 de diciembre de 2009

Berlusconi y los tres fetiches. Continuación del zapatazo.

Tres son los fetiches que estructuran en todos los diarios la noticia acerca de la agresión a Il Cavaliere: la foto con la cara ensangrentada; el proyectil utilizado (réplica del Duomo de Milán) y la denominación inespecífica de "problemas/desequilibrio/en tratamiento/etc mental/es/psiquiátrico. Ninguna noticia dejará de presentar alguno de estos tres "ingredientes", siempre estarán los tres, pero aunque haya más datos, por ejemplo los gritos de repudio de cierto público o las palabras de Berlusconi hacia estos, lo que copula son estos fetiches. Cada uno tiene su explicación, su estructura y función dentro de lo que se quiere contar, la manera en que se quiere contar y la inevitable (y no conspirativa) plasmación periodística de la noticia centrada en una "manera de ver y percibir cultural"; es una cuestión psicológico-socio-política.
¿Qué es un fetiche? Es un objeto al que se le atribuyen características o facultades del ámbito subjetivo (Hegel no estaría de acuerdo), lo doy como definición muy general (un tótem es un fetiche, un amuleto también, etc). Lean la noticia en varios diarios y vean (sientan) el peso específico de cada elemento constructor de la misma. No podemos evitar como lectores, ni los periodistas como contadores centrarnos en estos tres. Pero podemos criticar, pensar.
Me voy a dormir.
Berlusconi ensangrentado, en el rincón, "boxeado". Un sujeto "en tratamiento psiquiátrico", frase usada de manera estigmatizante y negadora de su capacidad de juicio (ni que hablar de iener ideología). Una réplica del Duomo, un souvenir que se vende en todas partes en Milán.
¿Recuerdan el Zapatazo a Bush? Hay cosas distintas en lo general, extranjero, invasor, etc. Pero la notici se construye de modo muy parecido pero con sentido opuesto. Bush esquivó a lo Nicolino y ya no pegó más, un momento fetiche, nada más. Este, dirán que deliro, es la imágen de Balboa, del tipo que le rompen la jeta, los dientes, y un "loco", o sea, "no hay ideoogía", que al día siguiente pide los diarios, hay cierta penetración de próximo round.
Me voy a dormir.

No hay comentarios: