¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




sábado, 5 de diciembre de 2009

Acerca de la tira de REP en Página12 de hoy



Esta es la tira de REP en Página12 de hoy (5 de Diciembre de 2009).
Los dibujos de REP generalmente son geniales, la crítica y la inteligentcia están ahí, o mejor dicho por ahí, flotando, y hay que estetizar e intuir para captarlas. pero la de hoy que se yo...
Un murciélago albino es como una oveja negra aunque muy distinto; este sobrevuela, mira desde arriba, vive de noche y duerme de día, no está al márgen sino arriba; la oveja negra intenta individualizarse del rebaño, es rebelde, outsider y no puede salirse del esquema "Bueno -malvado" majestuosamente explicado por Nietzsche, pero un murciélago albino es, por decirlo de alguna manera, una especie de librepensador de nacimiento.
El Mueciélago arranca fumando y en forma de presentación, un fumar que pasa desapercibido. Luego, desde la altura, con la mirada del águila y no como el saber del sapo, desde la Verdad, dice sus verdades en estética de bandera, de reivindicación y mezcla de consejo: no al paco, no a las anfetas, no a la merca, no sean pelotudos. Esta secuencia es el consejo, no es una declaración de exigencia de penalización a quienes consumas estos estimulantes, el "no sean pelotuos" dice que estas son malas, muy malas (el paco sin duda). Pero después, sobre un cielo verde, (que ya dice mejor, o con más arte) el muciélago vuelve a aparcer con el fasito diciendo lo que no debería haber estado (a mi modo de ver, pero por una cuestión estética) "adivinen sí a que" y un "Fssss".
Hay dos cosas distintas, una es la despenalización y otra es lo que termina diciendo esta tira, que la marihuana es cool. Lo que dice en definitiva es que entre un tipo de drogas y otra, no seamos pelotudos, y elijamos la marihuana. Como si la cuestión fuese simplemente de elección y fidelidad a una sustancia, y no hubiese montones de drogas con las cuales experimentar y fuese una cuestión, en la problemática del adicto, de mera racionalidad.
No se trata simplemente de un NO a unas drogas y un SI a otras, se trata de información, de conocer los riesgos (y con la marihuana hay demasiado esnobismo y ligereza, porque los tiene, y en personas susceptibles puede hacer surgir una esquizofrenia, que podría o no haberla desarrollado, aunque era susceptible), de conoce las dosis y las maneras de consumirlas, los tiempos, etc. Consumir fasos todos los días no es moco de pavo.

¿Despenalizar? Si. ¿Todas? Puede ser, pero habría que debatirlo.
Les dejo un link de una agrupación de Madrid, energy control, para que puedan informarse de las drogas que hay, sus efectos, como disminuir os riesgos y propiciar el consumo desde el conocimiento y no desde la boludez.

(Actualmente estoy laburando en el hospital psiquiátrico de Madrid, una rotación en la unidad de toxicomanías, donde van a desintoxicarse heroinómanos, pacientes en plan de mantenimiento con metadona, cocainómanos, dependientes de benzodiazepinas, alcohólicos, abusadores de marihuana, etc, etc, etc, y les digo que la marimba fumada sin excederse no suele afectar, pero hay personas a las que si y con una escasa dosis, y la afecación puede ir desde un episodio psicótico que luego remite hasta una esquizofrenia. Por eso no me parece una cuestión para tratarla desde la posición en la que se la viene tratando, y en esto incluyo la gilada de lo medicinal. Las drogas dan placer y por eso deben consumirse y si uno quiere y sabiendo los riesgos, como cualquier otra sustncia recetada por un médico).

7 comentarios:

vodka dijo...

para opiniones existen los colores, y no voy a hablar del faso por que no fumo. Voy a hablar de la esquizofrenia. Y nadie se brota por fumar.

El tanque dijo...

Hola la Otra.
Siempre la misma cantinela, el panfleto que no dice nada y mucho, y el mucho lo tengo que presuponer yo.
Con respeco a lo de que no vayas a hablar del faso porque no fumás es una lástima, que no fumes digo. Un analista tiene que analizarse, no? Bueno, yo si fumo, como dije esporádicamente, y te cuento un poquito lo que me pasó, en el mismo día, o lapso bajo los efectos del THC. Estaba en un parque de mi ciudad fumando, un parque por el que pasan muchos patrulleros, estacioné el auto en un lugar que me pareció retirado, y me prendí un faso, vi pasar un patrullero a lo lejos, entonces empecé a fumar rápido, fumé mucho y rápido. Mientras estaba fumando pasó otro patrullero a 2 por hora por al lado mío, y me referencié y me atemoricé, y mucho, casi prendo el ato y salgo corriendo. Estuve agazapado en el auto convencido de que los polñicías estaban más adelante de la calle (pega una curva y hay ároles, por lo tanto no se ve) esperándome a mi. Estuve mucho tiempo (eso puede haber sido menor del real, pero fundamentalmente el miedo y la certeza de que estaban ahí para detenerme). Después de un rato largo se me fue el miedo y arranqué el auto y me fui, me tranquilicé. Me fui a un bar y empecé a ecuchar ruidos y como coros femeninos, pero esto no lo vivencié como algo psicótico, sabía que era por la marihuana, a diferencia de la paranoia que había tenido antes.
Con respecto a la esquizofrenia y la marihuana no te voy a decir que alguien se brota y la desarrola exclusivamente por haber fumado, pero que en algunas personas influye seguro.
También es verdad que muchos esquizofrénicos fuman y mejoran sus síntomas negativos, en fin, mi post iba enfocado por el lado de que no es joda.
Yo quiero que se despenalice el consumo, que uni pueda consumirla y cultivarla, no estoy de acuerdo con que la fabiquen las tabacaleras o empresas, porque ahí si que va a ser jodido. Y como la Marihuana muchas otras drogas.
Un saludo, ¿entraste al link del energy control?

El tanque dijo...

Ah, se me pasó, vi muchos pacientes que se brotan en momentos en los que están fumando mucho, y que con el tiempo vuelven a venir al hospiital con otro brote y así y termina siendo una esquizofrenia. Pero, por las dudas, por el panfletismo, vuelvo a repetir, es un factor entre muchos otros más.

vodka dijo...

¿trabajas en un hospital? Bueno, espero no estar diciendo obviedades, por que si es esquizofrenia, va a avanzar de brote en brote, deteriorando. Hay episodios que parecen de psicosis y no. Esos pueden ser por toxicos, como la maria.
Pero la etiologia de la esquizofrenia no tiene nada que ver con el consumo. Tiene que ver con la historia personal, con la historia familiar, con tres generaciones, asi enseña la leccion del Maestro. Y supongo que si uno tiene una estructura psicotica y encima se porrea, nada bueno advendra. Yo tuve un paciente cuya madre consultaba preocupada por el porro y el pibe, pobre, estaba armado con alfileres, delirando con numeros, totalmente apartado de la realidad, metido en su propio real.
No era para polemizar. Simplemente el que se brota (el que desarrolla una psicosis) no la arma a partir del eventual consumo. Simplemente nadie "termina" teniendo una ezquizofrenia. La tenia subdiagnositcada o lo que sea.
Igual aca no se trata de ver quien tiene la verdad, yo lo que aporto es simplement un saber tecnico, no son opiniones.
Y en cuanto a que no fumo porro, en mi epoca moza no se fumaba,o en mi barrio no se fumaba,ja.

vodka dijo...

ah, en cuanto a las cosas que aportan los madrileños, no, no entre. Hice un posgrado en el 89 (era otro el problema acá) en el Centro de Estudios Avanzados de la UBA, en problematica del Uso Indebido de Drogas. Igual sobre todo investigue el tema de la medicamentalizacion en la tercera edad (eso de que los viejos viven empastillados, con receta medica)
igual estudie eso y despues en el laburo me pusieron en otro tema, y ahi quedo el titulo de posgrado, juntando mugre adentro de un coso de plastico.

El tanque dijo...

Si, estoy laburando en un hospital en Madrid, bah, haciendo una residencia en psiquiatría. Veo que sos Lacaniana, y yo recién empiezo a inmiscuirme en el psicoanálisis, tímidamente, muy "mostazamerlísticamente", y con lo de real me cagaste, todavía no estoy en condiciones de entenderlo.

Una aclaración, no digo ni dije que la esquizofrenia sea generada por el consumo de marihuana, pero, (aunque segado porque es la droga que más se consume, marihuana o hachís) se ven muchos pibes que se brotan, algunos al toque remiten y son más tipo paranoia, pero otros se ponen con delirios muy bizarros y con ecos, voces, percepciones delirantes, etc, y e general se zarpan, se fuman una cantidad de porros que ni yo me lo creía.
Pero bueno, un gusto contactar y voy a empezar a leer tu blog (ya vi que estudiaste con una o un alumna/o de Masotta.
Saludos.

vodka dijo...

todo bien, no me da el pine para lacaniana, trabajo en una salita en un barrio pobre de Lomas, en el conurbano de Buenos Aires, una trabajadora de la salud mental.
Estudie con Rinti Dangelo (que era alumna de Masotta) y superviso y me analizo con lacanianos. Bueno,joven medico argentino en el exilio,encima fumador de porro, compañeros de esta vida, en todo caso.