¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




jueves, 3 de enero de 2008

Crítica al amor puro

Este post surge de otro, de un blog al que visito frecuentemente, son varias mujeres, de distintas edades de las cuales saco mucho conocimiento. El tema, las parejas, el amor eterno, el matrimonio y todas su derivaciones.
El título de este comentario no es ingenuo, parafraseando a Kant, haré la crítica de la pareja. Crítica implica filosofía, es decir, ir al fundamento, a la causa primera de lo que se pretende conocer. Entonces arranquemos.
¿Qué es una pareja, qué es el amor? El sentido común diría que una pareja está fundamentada en el amor como fuente primera de ese vínculo. Un sentimiento de "afecto" (lo entrecomillo porque quiero ir avanzando mostazamerlísticamente, paso a paso) de distinda cualidad al sentimiento de afecto que al de una madre, o un hermano o un amigo. Mmmmmm, estamos en pelotas, no dice mucho. Hay gente que distingue entre amor y enamoramiento. Okey, qué es enamoramiento entonces, me interrogo. ¿Un sentimiento de "afecto" apareado a cierta fascinación por ella y fantasía sexual o deseo para con la mencionada, todo en una salsa de pasión? Mmmmmm, no se, pero dejémoslo así, se se me ocurre algo la complemento, por ahora la definición me satisface. Volvamos para atrás entonces, el amor hacia la pareja tiene ingredientes sexuales y afectivos, esa sería la diferencia frente al amor por otros seres queridos. Surge la pregunta siguiente: ¿existe el amor eterno? Sí, no, que se yo. ¿Pero es ese el fundamento de la pareja? ¿Las parejas están juntas por el amor, por la calentura, por la pasión?
No!, de ningún modo!
Hagamos la crítica entonces! Una fenomenología de la pareja. ¿Qué aparece en una pareja, después de ese estado de calentura, que algunos llaman enamoramiento (ya van a ver por qué es calentura, independientemente del afecto en el enamoramiento)? Piénsenlo bien, tómense su tiempo...
La intimidad muchachos/chas! La intimidad! El fundamento de la pareja es la intimidad, y ya mismo paso a decir por qué, pero antes unas salvedades.
La pareja tal cual la vemos hoy (aunque esté cambiando), el matrimonio, y en general, la monogamia, es decir, el amor a una única persona, surgen en un momento histórico determinado y por causas que ahora no analizaré. Sus instituciones, el matrimonio, por ejemplo, eran funcionales a cierto régimen naciente e imperante. Hoy caduco. Esto último es trascendental, el asombro de ciertas personas frente a la persistencia de la pareja, o al aumento de las tasas de casamientos (de divorcios también) no tiene cabida al repensar su fundamento. Vean por qué esto es así.
Esta sociedad, hoy por hoy, tiene muy determinado los modos y los ámbitos en los cuales relacionarse humanamente. El único y último aposento de la intimidad está en la pareja, y cuando digo intimidad me refiero a la total, la sensorial, la que huele, la que prueba, la que ve todo, la que escucha todo (o lo mas posible), la que siente en la piel. La intimidad total es, creo, una necesidad humana, una energía que necesita descargarse. Al no haber posibilidad de descargarla con personas ocasionales (sí se puede descargar energía sexual, pero sólo sería una partecita del paquete) se necesita de la pareja. Imaginen una sociedad en la cual no haya familia, amigos ni amores. No habría estipulación de las conductas ni ámbitos en los cuales descargarlos (a priori). Uno se relacionaría con cualquiera, en cualquier momento y de cualquier manera.
¿Qué pasa cuando uno se queda sin pareja? Se queda sin poder descargar su intimidad! Podrá descargar de a partes (sexo, diversión, apoyo emocional, etc.), hasta construir, a través de ese híbrido que es el enamoramiento y dejándolo en el olvido posteriormente, una nueva intimidad. ¿Qué aflora al principio tímidamente y al final violentamente, entre otras cosas, cuando uno se reencuentra con una pareja con la que compartió mucho tiempo y vida? La intimidad!
Hoy por hoy el cercamiento social para la intimidad mantiene y sustenta la pareja. El amor ( el componente de pasión termina por agotarse y pasa a ser un sentimiento de mucho afecto, como el que se siente frente a un hijo o un padre), la pasión, el emparentamiento sexual, y otras yerbas no sostienen largo tiempo la pareja, de ningún modo. No jodan, una pareja no está junta 50 años por amor. Por mas duro que suene no es así! Y cuando hablo de amor, hablo de lo que definimos al principio, salvo que por amor, ahora, querramos que sea un sentimiento de afecto del tipo que se tiene frente a un padre o un hijo.
La pareja es la institución social en la cual se puede expresar la intimidad total, la sensorial.

5 comentarios:

Novia de América dijo...

Hablando de palabras, tanquecito (porque me quedé colgada de tu post sobre el camaleón discursivo, que fue -para mí- supremo) cómo me revienta las/los que dicen "hacer el amor" cuando simplemente se van a coger (nunca supe si es con g o j) o tener sexo (más delicado, sobre todo para una "dama").

Hacer el amor es TODA UNA DEFINICIÓN. Yo pocas veces logré esa comunión, esa felicidad total de poder "garchar" (ups, es que es así en mi idioma) y amar en el mismo momento. Eso también es supremo.

No leí todo el post, muy mal lo mío. Pero ya me tengo que ir. Vos sabés que yo vuelvo. Siempre vuelvo, SUPER TANQUE. Aunque a veces, tarde.

@alebargo dijo...

Qué cosa!! Creo que siempre lo sospeché, pero nunca hubiera podido ponerlo en palabras.
Sí, el sexo es genial, estimulante, divertido, catártico, y el amor, el afecto, está muy bien, pero no es exclusivo de la pareja. Era la intimidad nomás!!!! Y es lo que más se extraña cuando no estás en pareja...
A mí me pasó de sentir esa intimidad (o sumergirme en ella, y era tibia y silenciosa) en una relación que terminó siendo nada, sexo, mentiras y si te he visto no me acuerdo. ¿Qué habrá sido? ¿Me la inventé? ¿Se puede fantasear la intimidad? ¿Será la necesidad, que lleva a imaginarla donde no está? Shit. Y ahora que lo sé, qué hago con eso??

El tanque dijo...

La intimidad empieza con uno mismo,y la intimidad necesita ser social, ser con otro tal cual a como uno es con uno mismo, necesitamos sentirnos totalmente cómodos frente a alguien! Y con totalmente me refiero a tocar y dejarse tocar, ver y dejarse ver, oler y dejarse oler, escuchar y dejarse escuchar, degustar y dejarse degustar. Esta sensorialidad desvergonzada sólo se desarrolla, en esta sociedad (valga la aclaración) en la institución "pareja". Lo cual es importante, porque es necesario relacionarse socialmente sin "tabúes". Yo ahora no lo puedo hacer, y no lo puedo intentar desde la nada, y supongamos que lo intento abruptamente, pasaría por loco, o desubicado. No quiero hacer ni una valoración positiva ni negativa de nada, sólo decir, según mi experiencia y observación, que el motor de la pareja es la intimidad.
Pero si pensamos el principio, uno y su cuerpo, o su cuerpo y uno, ahí no hay "tabú" o freno. Primer ámbito de desarrollo y tabú: la familia. En un mundo lleno de seres humanos, la sociedad nos deja relacionarnos, y con pautas, con la familia, los amigos y la pareja. Con los desconocidos también, pero también con ciertas pautas. El único ámbito de ausencia de tabú es la pareja, y esa ausencia es la intimidad.
La intimidad puede ser horrible, intrascendente o hermosa, y esa es la que perdura cuando se agoten las pasiones. Pensar en la pasión como fundamento es una estupidez, si "afuera" vas a conseguir mas pasión, la pasión del desconocimiento.
El planteo es este: ¿quiero vivir en pareja y siempre con la misma? Entonces focalizate en la intimidad que se gesta luego de un tiempo, si te hace feliz o no.

So dijo...

Realmente impresionante!!.
Si si, ya sé que pasé tarde y que este post es viejito pero el tema nunca pasa de moda ni si rige por el tiempo.

Coincido plenamente en que la pasión no puede durar a través de los años en la misma pareja. Muy pocos son los que se animan a aceptarlo frontalmente con su pareja pero es así. Y creo que cuando falla la conexión de la intimidad, cuando no hay diálogo corporal, cuando no se desnuda de prejuicios y tabúes en todo sentido uno al otro en la pareja entonces es momento de plantearse que esa pareja no tiene futuro juntos.

Saludos!!!

Andre dijo...

Es la primera vez que paso y realmente me encantó la capacidad de análisis que demostrás en este post. Seguiré leyendo, repito: me encantó.
Ah! Novia de américa: yo también me siento más cómoda con "garchar" (aunque sea con amor)Saludos!