¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




sábado, 15 de noviembre de 2008

Música y mentalidad

Unos apuntes para una posible aclaración futura.
La música está siempre presente en actividades sociales, a modo de salsa. Se apaga la música y no tarda en aparecer la voz del que la reclama. Pareciera ser que cumple un doble papel, el de camuflar "espacios" incómodos y el de movilizar o dinamizar relaciones sociales (un encuentro). Aunque pensando intuitivamente la primera función podría ser tambien un agotamiento del combustible, sin música se dificulta la dinámica grupal.
El cine (ni hablar el teatro) y lo visual en general pareciera ser más contemplativo, más conciente; nadie mira una película con productividad mental interna o ensoñación, si se hiciese esto nada entenderíamos del argumento. Esto es similar en las letras de algunas canciones, es necesario prestar atención, pero la melodía cumple otra función. Músicas en otros idiomas son netamente melódicas, y músicas en nuestro idioma tambien, cuando no son "catadas". La cata es un error, la de vinos y la de cualquier tipo de sensorialidad que no sea visual.
¿Por qué la música está en casi todos los ámbitos? La tecnología lo permite, es verdad, pero también se pueden ver películas en aparatitos pequeños y eso, sin embargo, no es tan masivo. El ipod no me o explica entonces. Esto es lo que intuyo: la melodía dinamiza, genera respuestas, activa (o duerme), inconcientiza, estimula y nutre a la mente. Etc.
Pienso en los cientos de personas (caminantes individuales y trasladantes usuarios de transporte público individuales) que veo diariamente en la calle, y veo a los que leen (diarios, libros. Los que leen), los que no hacen nada (y piensan o navegan) y los que escuchan música (y navegan. Un mínimo porcentaje es músico y cata la música, escucha del modo en que ve cine, y no hablo de la mirada del director o el crítico, que se pierde en los detallecitos, sino en la mirada del Espectador).
Eso hace la música, por eso su masividad. Me río de aquellos que hablan de la buena música, jajajajaja. La buena música se define como aquella que es capaz de genear, a nivel individual, una fase MOR (REM) en vigilia, es decir, una actividad mental inconciente (productiva y reconstrucitva), y a nivel social, como aquella capaz de dinamizar grupos (sea para hipnosis masivas, trances masivos, pogos masivos, charlas masivas, bailes, etc).

4 comentarios:

nanolefou dijo...

Tengo la idea, no se si cierta, de que la música es, desde el principio : 1)actividad social, masiva y 2) está estrechamente ligada al trance y al baile.
Así entiendo el origen de la música. La imagino inicialmente basada en la percusión, que permite el ritmo pero no se si la melodía (no se muy bien que es la melodía), y tal vez en los vientos. También imagino que la música nació de la imitación de los ruidos de la naturaleza: la caída del agua, el trueno, el río, la lluvia, el viento, y naturalmente las voces animales, en especial el canto de las aves. Es decir que la música es anterior al hombre, aun cuando solo desde la percepción por algún humanoide pueda convertirse en ritmo, extasis, disfrute, en definitiva: solo desde su percepción conciente por el hombre adquiere sentido musical.

El tanque dijo...

No se, la música encierra un misterio. Sin duda es un hecho social, pero me animo a decir, aún a sabiendas de pecar de ingenuo, que esconde algo más genérico. Ya me han explicado que los orientales, por su cultura tienen la capacidad de escuchar más allá del semitono, que escuchan cuartos de tono, y que eso es por la evolución histórica de su música. Yo creo que no es así, y recuerdo perfectamente el día en que la música me atrapó. Tendría algo así como 8 o 9 años y me puse a poner unos casettes en el grabador, Había de alberto Cortés, de serrat, de un montón de otras músicas occidentales, pero hubo uno que me produjo placer, se me van a cagar de risa, pero era Europe. Todavía me acuerdo el momento, me quedé solitariamente escuchando, no te digo que bailando pero sí moviéndome y navegando mentalmente. Sólo y habiendo descartado varios que hoy por hoy me gustan no siendo así Europe.
¿A qué voy con esto? A que sucedió algo mágico, algo que ya estaba en mi cabeza, algo que andá a saber por qué razón me atrapó, nada de social hubo en esto, solo e hinotizado por la música.
Con respecto a lo del trance y la pecusión yo creo que habría que pensar cómo surgen las lenguas. Es decir, esas ideas, que tambien me las han dicho algunos músicos, me suenan a cierto evolucionismo. Es verdad que los pueblos africanos o afroamericanos, ¡negros!, lo digo sin tanto rodeo, son geniales en lo rítmico, el jazz también y es negro, pero tambien es verdad que los blancos son tan milenarios como los negros y los ponjas y todos los humanos que habitan este planeta. Que lo rítmico sea el origen me suena a ese discurso que dice que los negros saltanm mucho.
Los blancos son expertos en otras músicas y su origen es muy antiguo.
Yo lo vería así, lo melódico produce encantamiento, en algún momento (en algunos) y en algún lugar (en varios y sin juntarse por muchos miles de años) alguien cantó, usó su voz a la par del origen (de los origenes en lugares y momentos distintos) del habla y lanzó en hechizo...

nanolefou dijo...

Yo me voy a extirpar el neocortex y me voy a poner a escuchar música haber como me pega, y después te vuelvo a comentar

Pupila dijo...

Muy de acuerdo contigo.

http://www.youtube.com/watch?v=OVGzwj1A4QI&eurl