¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




jueves, 26 de febrero de 2009

Llorar, reir, hablar, pensar

Que misterio el lenguaje y que misterio tiene el lenguaje. Acá van algunos pensamientos sueltos.


En un post pasado escribí algo sobre las diferencias entre algunas lenguas y lo que, a mi modo de ver o entender, que esto permite; potencialidad de "libertad" del pensamiento frente al término, posibilidad de síntesis o riqueza descriptiva.

"Tampoco las propias ideas se pueden reproducir del todo mediante palabras" dice Nietzche. Para el Castellano esta frase es inentendible, un pensamiento imposible.

"Mucho me temo que los animales contemplan al hombre como un ser de su mismo tipo que, de modo sumamente peligroso, ha perdido el sano sentido común de los animales: lo contemplan como el animal loco, el animal que ríe, el animal que llora, el animal infeliz", también del capo. La clave, me parece, en este pensamiento es "ríe y llora", el resto es un jucio de valor (si) o, en todo caso, una reivindicación de lo "más" instintivo y autoconservador. El hombre (animal humano) ríe y llora, los demás no: La conciencia, entendida como forma final y posible de la inteligencia, surge del interjuego entre el instinto de la risa, el reflejo del llanto y la capacidad de emitir mensajes sonoros.
La secuencia del título es también la secuencia temporal.

jueves, 19 de febrero de 2009

Se llama Benajamín, todo cierra

Yo no me quiero poner místico, pero lo estabamos esperando, el mundo lo estaba esperando.
Es nieto del diego, hijo del kun y Giannina y ya hubo errores con respecto a su nombre. Se llama Benajamín Leonel.
Benjamín es un nombre hebreo, de aquellos que a los que no les llegó el mesías. Significa aquel que es el último nacido o hijo de la derecha (es del kun) o hijo de dicha. Maradona, Agüero y Messi están en su nombre, trinidad. Hebreo es su nombre de pila. ¿El nuevo Messias?

Nació el nieto de Maradona


ACC-Nació hoy al mediodía el nieto de Diego Armando Maradona, Leonel Agüero Maradona. El parto se adelantó 8 días a lo previsto por el servicio de Ginecología del Hospital Montepríncipe de Madrid y transcurrió sin ningún tipo de complicación.
Esta mañana, Sergio Agüero se había ausentado del entrenamiento del Atlético de Madrid porque había sido internada Giannina Maradona para dar a luz al hijo del Kun, nieto del técnico de la Selección Argentina. Diego, tras el amistoso con Francia, viajó a España para estar con su hija antes de que sea mamá.
El pibe nació pesando 3,6 killgramos y aparentemente sería zurdo. Según fuentes informantes internas, el ambiente hospitalario no sería el más adecuado para la situación anímica de la parturienta, habría alguna que otra maniobra tendiente a cambiarles el bebé por algún otro niño nacido en esa institución, cuyas nacionalidades paternas son en su mayoría españoles y brasileros.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Buenos Aires Apache



Unas reflexiones a propósito de los comentarios de Tévez.

Tengo que decir que recibí con agrado los comentarios de Carlitos, no tanto porque esté totalmente de acuerdo, sino más bien porque es un jugadorazo y tiene los huevos bien puestos. Y fundamentalmente porque siente la camiseta como nadie y no puedo ver, en sus dichos, otra cosa más que un aporte constructivo, una conciencia de que estamos en uno de los mejores momentos futbolísticos de nuestra historia post 94 y tenemos que aprovecharlo. El Diego en su fase de sabiduría logra estas cosas, suma, moviliza, responsabiliza, aglutina; líder.
Para ganar un mundial hacen falta muchos ingredientes, un buen equipo, historia, no traicionarse con bielsismos, y fundamentalmente mística.
Una copa se gana haciendo literatura y mitolgía. En una copa se llega a la final si se tiene todo lo anterior más "mano de Dios", "bidón de Branco", "goyco", "tata brown quebrado", "centro más pasado que el del entrenamiento", etc. Amigos, carisma y valentía: mística y narrativa.
Diegote es la pieza fundamental.
Más que hablar de cómo juega el equipo y caer en esas trampas, él va a buscar al grupo, a los atorrantes que van adejar todo, esos que nacieron en una tierra en la que se juega el fútbol más clasico y verdadero; el denostado pero auténtico fulbito.





¡Mística carajo!

lunes, 16 de febrero de 2009

Neurofisiología





Hipótesis: lenguaje y psicología. La imposibilidad de síntesis del Catellano


A verga qué les parece esta idea.
Estaba en la guardia con dos compañeros, españoles ambos. Rodeando una mesa, después de morfar, meta charla y meta pan (yo). En un momento digo algo que a les causa gracia, no por una majestuosidad cómica, sino por una simple y cotidiana expresión rioplatense. A partir de ahí se instala en la mesa la cuestión del lenguaje.
Les hago una observación (ya escribí algo sobre el asunto de las diferencias entre la manera de hablar nuestra, ver post) sobre algo que noto en el estilo de habla de los españoles, en esa tendencia a castellanizar todo término foráneo, en esa característica que hace que los adultos y los jóvenes hablen mas o menos con las mismas palabras, en esa "fijeza" de su lengua. Ellos me dicen que no les parece "mal" no utilizar términos en inglés y califican como negativo el uso que nosotros hacemos de palabras como "okey" y otras más. (Primera pregunta que me viene al bocho: ¿Por qué esa permeabilidad?, intento descartar causas históricas o sociológicas)
Asiento en su observación, pero agrego que sospecho que eso tiene que ver con otra cosa además de una "actitud" como nación. Y pienso enseguida en los alemanes. Tiene que ver con un "fondo psicoógico", que seguramente se ha constituído históricamente y políticamente.
He aquí la hipótesis: Ciertos lenguajes permiten una mayor creatividad intelectual.

Pensemos en una mancha de una gotera en el techo. En algún momento esa figura-mancha se trasnforma en otra figura-palabra, es decir, de golpe podemos ver una figura-objeto, un perro por ejemplo. Pero todo aquello que a priori se podría llegar a ver tiene antes una palabra en nuestra mente, si esta no está veremos una mancha, que es el término más abstracto para definir esa "amorfidad" o pseudoindeterminación. Este proceso mental es del pensamiento en general, pensamos en lenguaje, imaginamos en lenguaje y todo proceso mental humano está atravesado por el lenguaje. Pero este proceso mental es muy del idioma Castellano, lenguaje rico en términos, en lenguaje ideal para la descripción. Como arquitecto del pensamiento, nuestra mente toma los elementos-términos y construye, del término a la idea. Esto es la norma general del psiquismo humano, del lenguaje y del pensamiento, y se plasma en su totalidad en el Castellano y aquellas lenguas que impiden el neologismo no psicótico y conciente. Pero hay otras lenguas, muchas supongo. El alemán es una de esas.
Un alemán puede crear un término para decir algo que en un momento dado quiere expresar y esta palabra puede ser entendida por todos aquellos que gestaron su psiquis en esa lengua; aquellos cuyo lenguaje los construyó mentalmente. Nosotros no podemos. Cada término tiene un "campo semántico" (Sickness, illness y disease tienen campos semánticos distintos). ¿¡Acá está el quid!? ¿Cómo poder expresar una idea y luego construir el término y cristalizar el concepto? Este es un fenómeno típico del filósofo Alemán. Pareciera que esta lengua permite un resquicio para la filtración de la mente, una especie de victoria del pensamiento frente al lenguaje.
Rodeo Castellano: proceso por el cual, a través de muchísimas palabras, se intenta explicar un concepto cuyo campo semántico fue creado a drede por su mentor, dado que es un término que alude a un concepto que se inició, inicialmente, en la mente.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Salame



martes, 10 de febrero de 2009

Se acabó el materialismo

Si existe la voluntad existe el "alma".

viernes, 6 de febrero de 2009

Un corto muy bueno en el blog de Pupila

Mirenlon clickeando "acá"

I wanna be me, líneas.

¡Phelps en una foto fumando Marihuana!



¿Por qué el deporte es uno de esos ámbitos en donde se concentra el modelaje, el ejemplo para los jóvenes? El deporte es la morada del ídolo moral. Idolo moral: ídolo total, no pernicioso, no grandilocuente, esforzado y sumiso, políticamente corecto, anti súperhombre, "igual a nosotros", bueno-malvado, pastor mudo, cordero, cagón. "Michael ha aceptado esta decisión y se compromete a devolver la confianza que hemos depositado en él", agrega la nota.
Imaginemos a un artista en una foto consumiendo algún "tóxico"...

"No necesito modelos para hacer lo que yo quiero hacer" dice una canción de Ricky Espinosa.