¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




domingo, 22 de marzo de 2009

Más allá de la Memoria

Todo es ideología, todo se sustenta en un orden simbólico y material.
La Historia exige ciertas reivindicaciones y nada puede ser perfecto e impoluto, entre recordar y no recordar esta fecha prefiero lo primero. ¡Pero necesito pronunciarme! ¡Todo es ideología carajo! Entre Carlotto y un gil de clase media me quedo con Estela, pero si entra Hebe me quedo con Bonafini; y al final me quedo con la lucidez. ¡Todo es ideología! La Memoria, el concepto de memoria también, pero en un sentido que puede ser peligroso.
La Memoria y los Derechos Humanos son necesarios. El facho se detiene ahí al igual que el progresismo, ese órden simbólico que nace de, e instala épocas. Ni olvido ni perdón, jucio y castigo son deudas que tiene este país: torturadores y genocidas a la cárcel. ¿Pero por qué asesinaron y torturaron? ¿Por que eran enfermos? ¿Por que eran moralmente malos? ¡No! Mataban obreros, sindicalistas, estudiantes, intelectuales, políticos, etc. Mataban a nuestros mejores compatriotas para poder realizar lo que hoy, 33 años después, nuevamente se vuelve a confrontar en toda América y Argentina y los tiene asustados: "ismos" ¡Todo es ideología! y cierro el primer punto de la costura.
¿Por qué digo que el concepto "memoria" es peligroso? Porque esconde en su inconsciente el Nunca más, los dos demonios y la desideologización: la tragedia que nunca deberá volver a suceder (y espero que así sea) porque es mejor la democracia con explotados y gente que se caga de hambre que otra forma de gobierno justa e igualitaria (que espero que así no sea). Pero lamentablemente (y evidentemente) los dueños del mundo arremeterán contra aquellos que se atrevan a hacer trastabillar el orden establecido, los beneficios obtenidos y heredados. Utilizarán sus medios de comunicación y sus maniobras político-desestabilizadoras ante aquel gobierno y pueblo que intenten ir hacia el "ismo" opuesto al de ellos. Y en última instancia matarán. Por eso creo que hay que hablar de Socialismo, porque a esas personas las desaparecieron por socialistas, no por otra cosa. Por eso, y ya termino de remendar, hoy más que nunca hay que hablar de algo más que de la Memoria y los DDHH (que son tambien el derecho a recibir una remuneración aún sin trabajar, a disponer del tiempo libre, a acceder a la cultura-arte , a hacer arte, y a todo aquello que es propio del humano), hay que hablar masivamente de aquello que nuestros mejores hombres y mujeres querían lograr, ¡porque todo es ideología!

2 comentarios:

nanolefou dijo...

Yo he repetido ultimamente aquello de nunca más: no lo entendí tan profundamente, pero creo que tenés razón. El nunca mas de la CONADEP, de Sábato y de Magdalena y de Klimovsky, es un nunca mas a la ideología y al CONFLICTO como mecanismo de cambio.
Con respecto a la memoria: yo creo que la memoria salvó, en un momento histórico, a la ideología: No olvidar aquel proceso político e ideológico -con sus muertos, claro- fue una forma de salvarnos de "el fin de la historia" , el fin de los ismos y la melange derechizante. El rescate es hacia atrás, lo que nace, lo que se gesta desde acá, es para adelante.



PD: te odio, odio tu diploma de honor

El tanque dijo...

Totalmente de acuerdo, la memoria salvó la ideología. A mi lo que me da "miedo" son esas "estructuras" potentes de la sociedad moderna (o posmoderna) actual, que impone (o va a imponer) conceptos que no creo que sean inofensivos. No es lo mismo decirl el día del trabajo que el del trabajador, y no es lo mismo decir el día de la memoria que decir otra cosa. En este caso, ese uso me suena a "buen funcionamiento", la memoria como necesaria para el buen funcionamiento de la sociedad, me suena a "la oposición", a equilibrio de mecanismos institucionales, a imposibilidad de salir de esta Democracia. Y me suena amenazante, a no poder volver a ningún tipo de conflicto (que en última instancia va a surgir porque nadie regala nada, y van a tirar tiros si es necesario). Es como que me sonara a márgenes más estrechos de acción, a "aprender del pasado", a una especie de teoría de los dos demonios. Para mí es y fue importante, pero no sé de donde viene, si de un espíritu más anticonflicto o de la izquierda. Es como lo del aborto y la marihuana.

Pd- Se me cagaban de risa con que Cristian Castillo la iba a romper, esta es mi oportunidad para demostrarles quien es el que sabe de verdad.