¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




viernes, 6 de noviembre de 2009

La burla y la imitación (comprensión)

Algunas características de la imitación:
-Una imitación de una obra de arte se llama falsificación, hay algo de engaño y fetichismo cuando se usa este témino falsificación, y, dependiendo del contexto del que la "consume", esa imitación será vista (valorada) de una u otra manera.
-El niño que imita los movimientos y gestos del otro se dice que hace burla, así también cuando repite las palabras; no es un espejo ni una grabación, justamente por eso hace burla. La burla es prescindir de casi todas las cualidades menos una tanto sea de un movimiento como de una vocalización. La burla es digestión, la ironía está entremedio, y la imitación (de la que surge este post) el otro polo.
- El imitador causa asombro y gracia, si no hay asombro no hay gracia: esto hace que después de ver y escuchar una imitación ya no provoque risa y el imitador tenga que elegir otro personaje. Ahora ¿por qué gracia? Imaginemos la siguiente situación (x 2): dos niños en una situación de burla ante una expresión de uno de ellos; la otra imitación perfecta (timbre, cadencia, acento, contenido) de lo dicho. ¿Qué respuestas generarían ambas situaciones? Una bronca (el que es burlado) y otra risa (los que perciben la imitación ajena). Pero si el burlado es presenciado por otros, estos pueden reirse (tambien indignarse, depende de la burla), si el imitado está presente más que enojarse sentirá una especie de verguenza y malestar (Dirá algo así como que es parecido pero no es igual). Entonces (¡a quién carajo le importa esto!) tenemos como componentes estructurales el imitador/burlador; el imitado/burlado; y los testigos, por un lado y por el otro una serie de "situacionalidades", los testigos siempre están presentes en la función imitación y no es necesario en la burla; el imitado no tiene por que estar en escena y necesariamente tiene que esar en la burla; el imitador siempre está junto a los testigos en la imitación y el burlador junto al burlado en la burla (son duplas, nancís).
Voy a intentar sacar algo en limpio, la burla pura es aquí y ahora, es la ejecusión de una acción con la exclusión de todos las dimensiones del acto efectuado y la exageración de una con el fin de generar enojo en el burlado y risa en los testigos, y si hay esto último hay humillación. La imitación pura se da en un tiempo diferido y al estar ausente el imitado estamos hablando de algo más conceptual o en el "plano de las ideas"; es el intento de perfección de ese "tipo ideal" en cualquier lugar y momento con el fin de generar risa y si está presente el imitado habrá algún grado de molestia.
¿Pero por qué nos reímos ante la imitación? La generación de risa no está en la exageración (estoy hablando de la imitación perfecta, sin acentuación de nada, sin exageración, ni "burleciocidad") está en el asombro. La risa que produce el imitador no es porque el contenido de sus frases sea cómico ni por "tomada de pelo" (eso ya sería burla), nada de eso; es automática, apenas nos sorprende la imitación nos reimos casi como estúpidos, y a medida que el imitador insiste en imitar se asemeja a un estúpdo.
Me aburrí, otro día sigo.

No hay comentarios: