¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




viernes, 27 de noviembre de 2009

Sociedades desodorizadas

Salgo de laburar, me tomo el bondi y mi cabeza navega en sueños diurnos. Me bajo, cruzo el puente y llego a la estación de tren. Mientras espero en el andén mi cabeza sigue las tempestades de mi inconsciente. Llega y me subo. Me siento en una fila de asientos laterales medio cerca de una de las puntas. Al toque sube un señor, deja sus ertenencias en el asiento que se va a sentar, se saca el abrigo y una baranda a chivo descomunal llega directamente a mis napia. Luego una sucesión de gente que se sienta, huele y se cambia de asiento (de vagón).
No hay olor desagradable per se, el olfato tiene mucho de primitivo y es, digamos un sentido de cierta cercanía, (ya hice un post analizando las diferencias fenomenológicas entre los sentidos y el erro que suponía la cata de vinos, está por ahí) a diferencia del oído y la vista que son de lejanía (el oído es radial, la vista mira hacia el futuro, no tiene espalda, eso lo compreobé de manera cósmica una vuelta que comñi hongos y era como esos juegos tipo galaxi). El tacto y el gusto son de cuerpo. Pero el olfato está más emparentado con estos últimos, tampoco se puede intelectualizar (aunque el tacto si puede experimntar estéticamente).
Lo llamativo es el rechazo al olor en la sociedad. Una persona con olor a chivo es segregada, igual que la que tiene aliento fiero u olor a lo que sea que sea un olor propio del organismo.
Sin duda hay algo de instinto, el primer paso aimal para reconocer qué comer y qué no es el olfato, y si este falla o está ausente nos quedará el gusto. PEro el olfato no es solamente para la alimentación. El olfato, por eso digo que está emparentado con el tacto y gusto, es el inicio de un acercamiento, corporal o canibalístico. Pero la cuestión está en la sociedad. Si a uno le dieran a comer mierda con los ojos cerrados y la nari tapada y le dijese que es una crema de algo se la morfaría. Si uno lo supiese vomitaría. A uno le da asco el olor a mierda ajeno pero no el propio. La sociedad intenta quitar los "malos" olores. Estoy esribiendo pensamientos que se me ocurren. No llego a captar el por qué, no intuyo, tengo sueño y me voy a dormir, con un buen pedo hermetizado con mis sábanas.

No hay comentarios: