¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




miércoles, 21 de noviembre de 2007

Autoestima elevada y rebeldía. Por la senda del proctólogo

Quería mostrar, o mejor dicho explicitar una temática de esas que suelen interesarle solamente a uno y que por lo general son las que no sirven para nada. Pero por ahora! Es la cuestión de la resistencia y la rebeldía y su origen anímico, sus manifestaciones en distintos ámbitos de la esfera vital, y cómo esta cuestión limita, de "alguna manera", la verdadera acción combativa, al ser gestionadas y cooptadas las energías de oposición al funcionamiento del orden imperante. Atención, a no interpretar resistencia y rebeldía como lo mismo, como suplementarios, o como distintos términos para un mismo concepto.
Centrémonos en la música, principalmente en aquella que mencionaré erróneamente como "de protesta". ¿Qué tenemos acá? De todo, letras poéticas, letras no tanto, distintos tipos de ritmos, distintos tipos de vestimentas, variadas drogas, etc. Pero todo esto es superfluo para lo que intento radiografiar, puro mercantilismo o modas. Las anfetas con el punk y las tachas no me interesan, son una fachada tanto como las rastas junto al faso y el reggae, o el vino y las empanadas de carne con las alpargatas y la guitarra criolla. En sus inciáticos seguro que no, pero en los seguidores totalmente, son un uniforme! Pero separemos por un momento la cuestión anímica, la actitud en que se manifiesta la oposición y vayámonos ya de este tema!
Ahora el punto equidistante al perímetro serán las imágenes mediáticas, en la televisión. Tratemos de ver de qué manera se presenta a los luchadores (término erróneo también, lo uso para ser lo mas genérico posible y no alterar la visualización intuitiva). Aparecerá de todo, reportajes, rostros, barricadas, enfrentamientos con la fuerza policial, mujeres golpeadas, sangre, caballos, etc. Pero esto son las imágenes sin editar, veamos a lo interesante, lo que tenga una mano humana detrás, lo que pueda mostrar la hilacha del inconsciente colectivo. Mis preferidos, los videos musicalizados sobre enfrentamientos sociales. Quedémonos aquí, pero siempre con la cuestión anímica dando vueltas por el cerebro.
Basta de tanta paparruchada mística! Queremos cadenas lógicas de razonamientos, queremos deducción! Ok, no me apuren porque me empaco y no escribo mas!
El punto es este: Las energías subversivas son mediatizadas de dos maneras antagónicas, mecanismo que permite derivarlas constantemente y cada vez mas al polo menos costoso para el orden social, una estrategia de poder que es mucho mas efectiva que la represión de esas energías. Estoy hablando de la construcción social y mental (a través de todas las manifestaciones sociales y culturales diarias) del luchador no violento que respeta la ley (que se muestra como adulto y medido) a través de la valorización de su imagen en detrimento del rebelde que acciona( que se muestra como infantil y patológico). Pienso en Estela de Carlotto y en Hebe de Bonafini; pienso en un piquete y en un incendio de un banco; pienso en una marcha hacia un punto clásico (lo de siempre, plaza de mayo, etc) sectorizada con sus banderitas y en un montón de personas sin identificación quedándose un rato en un lugar, y de golpe y porque sí, yendo para otro; pienso en León Gieco y en La Polla records; pienso en la resistencia y en la rebeldía.
La resistencia es es la marcha de los Miércoles de los Jubilados, es un informe televisivo editado musicalmente mostrando niños, mujeres y hombres con mirada desgarrada, es la protesta; la resistencia es todo esto y lo que se le parezca en su ánimo. La resistencia es el invento mas económico para el orden social en tanto que conduce esas energías a la repetición constante de la protesta apelando al poderoso a que revierta su postura. La resistencia apela a la mayoría, pide que tome medidas, que intervenga y "ayude".
La rebeldía es mostrada como infantil, caprichosa, violenta, retrógrada, anárquica, contagiosa (hoy se la cataloga de estallido social, término táctico que alude a su agotamiento, a su incapacidad de encauzamiento, a su no-contagiosidad. El que se vayan todos del 19 y 20 de Diciembre fue una jornada atormentadora para el poder, pero en nuestras mentes sólo era posible el estallido, no había posibilidad alguna en las mentes de una toma de popular de la rosada), peligrosa, y se la muestra constantemente desfasada hacia todo aquello que no tenga contenido político. Es patológica, es una especie de locura. Pero es la que mayor temor político y mediático genera.
En un post anterior comenté lo que dice Nietzsche acerca del sentido de las cosas, sigamos en la misma línea y pensemos lo siguiente: No existe en esencia ni es mejor la una que la otra, detrás de esas energías hay un poder que la conquista y las deriva en un inconsciente colectivo y moral, presentándonos explícitamente como buena unas e implícitamente como malas otras. Desconfiemos de todo aquello que se nos presenta como bueno. Porque la sociedad no se suicida, y lo que nos muestra como norte trae un beneficio detrás. ¿Cómo podría ser bueno un opositor? Es contradictorio que el poder muestre como bueno a alguien que se le opone. Detrás de esa valoración se está cercando el margen de acción combativa. Y ojo! No estoy diciendo que Carlotto sea algo malo, para nada. Digo que la represión de la oposición no es económica socialmente, entonces frente a esto que la sociedad ya probó, apareció este mecanismo de creación de una imagen y estereotipo civilizado del luchador que no es capaz de tocar mas allá del cachete del culo del sistema!

3 comentarios:

Ayelén dijo...

Aló aquí yo devolviendo gentilezas. gracias por tu paseo por mi blog.
debo decirte que me dieron ganas de "chafarte" el chiche de escuchar el post, amo el robotito que habla y te cuento que no puedo negarme a el, es como una voz que me llama y me dice "afaname"...robotito allá voy...
saludos.

Ayelén dijo...

Si! muchas gracias...no te creas que me fue facil ... me di un par de veces contra la pared de blogger...pero a mi no me iba a ganar! y ahora tengo el robotito de mis sueños.
me mata cuando lee algo tipo "juuuaaaaaaaaaaaaaaaa" es muy gracioso
gracias!!!

Irene dijo...

Tanquee,,venite a mi blog y asi me visitas.Acepto insultos tb jajajaja.. Besos