¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




sábado, 17 de noviembre de 2007

Babel, lo que decía la carta al detective

Vuelvo a escuchar decir que la película Babel es muy mala. Puede ser, la capacidad de experimentar estéticamente es de lo mas escaso; cuánto genio hay imposibilitado del acceso a la atemporalidad y a la ausencia de punto de referencia, mucho, muchísimo.
Cada día me convenzo mas de que Iñárritu y yo estamos comunicados, conectados mentalmente, y me animo a decir que la película fue hecha para mi! Sin saberlo la ha hecho para mi, y cuando lo encuentre le voy a dar la llave a su finalización. La interpretación que voy a dar obliga a la representante del sexo femenino que concuerde, y únicamente a ellas, a pensar que están espiritualmente conectadas conmigo y que podríamos ser muy buenos amigos.
Vamos a empezar por el principio, pongo lo que creo que sé sobre el mito de la Torre de babel, y en el párrafo siguiente algo que creo, es una pata de la mesa (pata inconciente en la cabeza de Iñárritu). No va a faltar algún pancho que diga que lo de babel no es así, pero me tiene sin cuidado. La torre de babel fue el intento de cierto pueblo (lo que después fue Babilonia), en un momento donde todo el mundo tenía el mismo lenguaje, de hacerse conocido y de llegar al cielo, a Dios. Jehová, al ver semejante arrogancia del hombre, semejante omnipotencia, los castigó imponiéndoles distintas lenguas, con lo cual no pudieron comunicarse y tuvieron que abandonar la construcción. Esa es la idea, bueno masomeno che!
Ahora lo prometido, no sé si pata, a lo sumo un papelito doblado para que la mesa no tambaleé. El atentado a las torres gemelas. Torres como Babel, enfrentamiento religioso, y castigo que viene desde el cielo a lo que se considera el vicio o pecado (no conozco el Islám, pongamoslo en genérico entonces, lo malo. La cultura Occidental, representada por EEUU, es lo malo). Esto tiene que ver con Japón, con la historia de la japonesa.
La interpretación es esta: Toda la película es una excusa para decir que hay que ponerse en tarlipes para volver a comunicarnos. No, no se rían.
La película tiene varios puntos de análisis, mejor dicho, yo le encuentro varias esferas. La narrativa, la estética, y la filosófica. Como tengo mala memoria y la vi al toque que se estrenó, si alguien se acuerda de alguna escena que pueda encajar en lo que digo que no dude en dejar el comentario (con foto las mujeres), si no concuerdan no dejen nada!
En cuanto a la esfera narrativa hay ciertas claves para captar la esfera filosófica y una para la esfera estética. Bueno, lo que vieron, y lo de siempre, varias historias paralelas conectadas por un hecho fortuito que se van desarrollando en idas y vueltas en el tiempo. Pero he aquí lo interesante, la clave ¿Qué tiene que ver en la trama narrativa la historia de Japón? Sólo lo del arma, el resto no tiene nada de narrativo en la historia, es puramente filosófico. Tranquilamente se podría suprimir esa historia y el cuentito de la película no sufriría alteración alguna. Eso como bloque completo, pero mirando con lupa, en la narrativa de la narrativa suprimible, hay otra clave, la sordomudez.
La esfera estética es genial, realmente, lo mejor del planeta tierra desde que tengo uso de razón. Y es mas, voy a titular este post con algo que surja de lo que voy escribiendo acerca de esta esfera (ya lo estoy olfateando). Todo es perfecto, la capacidad para mostrar la escencia y la cotidianidad de los pueblos, el tempo de cada pueblo. Puro arte heidegreriano, puro Dasein! Los suecos de Van Gogh en movimiento fílmico. Ciertos planos que hacen que no podamos dejar de ver como si fuésemos Dios. Esto sí que Iñarritu lo hace intencionalmente, como casi todos los directores de cine, la estética es su fuerte, ahí es dónde crean e intervienen, el resto lo completa el espectador y su análisis, les sale de ojete. El único que puede ver eso es Dios. Ja! No me olvidé de la clave narrativa para la dimensión estética. Si bien es un recurso literario, eso de que haya como varios carriles de tráfico por momentos paralelos, por otros perpendiculares, y que estas sendas permitan la doble mano, o en todo caso, una sola mano pero arrancando desde lugares distintos, lo haya utilizado en sus otras dos películas no traslada a las otras ni la afecta a esta en nada la interpretación. Siempre lo hizo, el ir y venir en el tiempo y el saltar de historia en historia. Esto en una película que abarca el mundo entero, desde el plano narrativo puede ser sólo un recurso, pero sumándole la forma en que se conciben ciertos planos, es decir, en lo estético, cambia todo. Somos Dios, el espectador que como dice Borges acerca de Dios, ve todo a la vez y superpuesto. Se anula el tiempo lineal y se anula la ley de que un cuerpo no puede ocupar dos lugares al mismo tiempo. No hay espacio ni tiempo, somos Jehová!
El plano filosófico. La historia de la Japonesa y el papelito doblado en varias partes son la "puerta del señor". El acceso, o mejor dicho, la dirección hacia donde ir! Esto va a ser muy embrollado y ensaladístico, espero poder plasmar mi intuición mental multidimensional en discurso unidimensional (no el de Marcuse). La caída de las torres es un hecho insoslayable de la última historia y a nadie le escapa. Es inevitable que a Iñarritu como a cualquiera le haya dejado un sedimento mental, conciente o inconciente (si no estás de acuerdo es porque sedimentó inconcientemente, por eso no te das cuenta). Este sedimento está en Japón. Es una microhistoria, con su estética y su narrativa. La cultura occidental se muestra en Japón en su máximo esplendor, sí en Japón! La tecnología, las drogas, la diversión, todo es occidental ahí. Todo funciona bien. Pero también ahí falta comunicación, como se ve en toda la película ( no hablo de diferencias culturales solamente, cuando el padre marroquí halaba al hijo que tiene puntería, no se comunica con el otro, no capta al otro hijo, y de alguna manera eso desencadena el accidente). En este caso, se muestra la total incomunicación de la japonesa al no hablar ni escuchar, al no poseer lenguaje. Por más medios tecnológicos que utilice, está en distancia del resto. ¿Cómo derriba ella las torres gemelas? ¿cómo ese símbolo intenta derrotar esa cultura?¿Cómo aquella que tiene el silencio y la pausa encuentra el camino? Volviendo a las fuentes, a lo que somos realmente. Despojándose paulatinamente de su ropa hasta quedar totalmente desnuda abrazada con su padre ante la mirada de Dios. Esto es un símbolo y nada mas que eso; la desnudez, la sordomudez, y toda la cultura puesta encima nuestro (vestimenta, lenguaje, tecnología, etc) es la causa de nuestros males, de los males del mundo. En una película que se llama babel y que remite a la incomunicación por diferentes lenguas, la que no posee ninguna nos muestra la "puerta a Dios", a la salvación.

8 comentarios:

nanolefou dijo...

Incomunicación. Me quedé pensando en lo último:
"...se muestra la total incomunicación de la japonesa al no hablar ni escuchar..."
"¿Cómo derriba ella las torres gemelas? ¿cómo ese símbolo intenta derrotar esa cultura?¿Cómo aquella que tiene el silencio y la pausa encuentra el camino?..."
"Despojándose paulatinamente de su ropa hasta quedar totalmente desnuda
Pienso en Babel - Las torres gemelas, y eso de Brad Pitt chocando en la incomunicación, no solo el lenguaje sino la indiferencia de gente que parece convivir con el sufrimiento de una forma totalmente distinta a la de ese yanqui, que conoce la sangre por cinema : ese mundo que EEUU intenta destruir o ningunear, ese mundo que contribuye a crear todos los días.
Pienso en EEUU atacando Afganistán, Irak, quien sabe si Irán SIN ARGUMENTOS. Ya no importa la palabra, ya no hay que comunicar un presunto "ideal democrático" o pacifista, no hay enemigo ideológico, hay un enemigo y punto, nuestro argumento es nuestra fuerza. Y el atacante mudo, que habla desde su prepotencia, es también sordo: por eso todos somos un poco la japonecita, imposibilitada de comunicarse. Por eso algunos convierten su cuerpo en un mensaje silente pero inequívoco, sean japonecitas mudas que muestran la argolla o jóvenes que deciden inmolarse para mostrar su "opinión" al tirano, que ya no entiende de palabras ni argumentos .

@alebargo dijo...

Buena!!! Muy interesante!!! Siempre quedaba ahí la pregunta por la historia de Japón. Babel, la incomunicación, la salida por el silencio y la desnudez... Tendría que verla otra vez, tengo muy mala memoria (sólo me acuerdo de lo que siento cuando veo-leo algo, las sensaciones que provoca).

La voy a alquilar para verla como vos decís. No deja de ser Una interpretación, pero es una buena.

El tanque dijo...

Yo tampoco me acuerdo mucho. Pero si la volvés a ver fijate en la estética que plantea Iñárritu poniendo en el espectador los ojos de Dios. Y en cuanto a la historia de Japón hay mucho para ver, eso de que narrativamente no tiene mucha inserción en el resto es muy evidente, y después el tema de la sordomudez es la contracara de la incomunicación cultural, y la hace bien simbólica. Yo cuando la vi me dio la sensación de tristeza (japón). Después cositas re copadas y que son de valor literario nada mas (indemostrables y muy personales)y de nexo narrativo al resto. Yo creo que el rifle lo regala para deshacerse de el arma que usó su mujer para matarse, y la pauta es el interior de la casa. Mucho no me acuerdo, pero estoy seguro que se insistía en mostrar fotos de sus presas y jamás se ve una foto de su mujer (podría ser por el dolor, pero no creo que no sea por suicidio). Ultrafanatísmo por la caza y ultrasoledad de la mujer, desenlace suicida con la causa del abandono. Después saber qué le escribe la piba al detective que lo hace llorar? Yo supongo que el dolor de la soledad incomunicante y el deseo de suicidio, de repetir la historia de su madre, pero bueno, ya me estoy zarpando...

@alebargo dijo...

Qué buena Babel!!! me encantó verla otra vez.
Cosas que me llamaron la atención: el desierto como lugar sin palabras.
La desnudez como comunicación:
-en la historia de los chicos de Marruecos, la hermana que se desnuda para el hermano (el incesto, lo que no se dice)
-la japonesa en su intento de provocar, sin bombacha, mostrando el verdadero monstruo peludo (éxito parcial, mayor frustración)
-la escena con el detective, y la más fuerte, la escena en el balcón con el padre (hay encuentro, por lo tanto no hay suicidio)

Ah! y hay otra: Brd Pitt poniéndole la chata a la mujer, se besan y es como que se reencuentran, mientras ella mea...

Me quedé pensando en la mirada, "como si fuera Dios". Lo que yo noto es una mirada absolutamente compasiva, en todas las historias, con todos los personajes. Esa mirada y la estética son lo mejor de la película.
La nota al detective me parece un recurso narrativo. Está puesta ahí para que nos preguntemos qué dice.

Muy bueno, the tank. Nice to meet you
un beso

El tanque dijo...

Exacto, mejor no lo podías decir, "la desnudez como comunicación" eso es lo que quise decir.
Ahora me dieron ganas de volverla a ver a mi.

Unknown dijo...

Buenísima, te hace reflexionar, te das cuenta de muchas cosas,para mi es sublime, con un mensaje arrollador para todo aquel que sepa entenderla.

Rgborges dijo...

sus análisis son muy buenos, sin embargo su prosa es confusa y con demasiados ambages. Trabaje más en eso y el resultado será la genialidad

Yady dijo...

Acabo de verla y uff, me ha parecido genial. El como logra penetrar en lo interno del ser humano, como profundiza en las emociones, a la vez que muestra temas como la discriminación, la violencia, en fin, que vale la pena sin lugar a dudas