¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




viernes, 30 de noviembre de 2007

Un heavy metal en la fiesta de Bola Extra

He descubierto qué cosas me hacen reír hasta morir en mi propio vómito. El fundamento de mi risa. Voy a inmortalizar un recuerdo, un hito en mi y en mi grupo de amigos, un antes y un después en nuestras vidas, gracias a este sujeto maduramos una bocha y dejamos el hábito de hacer quilombo en los cines.
Corría el año 1995 o 96 o 94, no recuerdo bien, pero eramos unos virgos alzamendis en la onda del rocanrol y eso abarca esa época. Eramos pesados y metíamos miedo, sobre todo desde que apareció el polako (jejej), nos catalogaron de tener detrás nuestro a la "mafia de punta alta" (sic) luego de un acto de alta valentía vandálica al apurar entre yo y 6 amigos más a un grupo de veintipico en monte hermoso y hacerlos correr. Esto es verdad, los corrimos borrachos y a toscazos dos cuadras hasta que rocanrol se cayó y se pegó en la cabeza contra el paragolpe de un jeep, concluyendo la jodita en el hospital. Esto como breve introducción de la época aquella en la que eramos muy pesados.
Paralelamente surgía un programa de radio en una FM local, "Bola extra". Debo confesar que fue maravilloso para nosotros, una especie de identificación adolescente con el arco rockero de nuestra ciudad. Los flacos que lo conducían tendrían mi edad actual o un poco más, eran varios, recuerdo al groso Ogento, a Cecini y a Weber. Recuerdo hasta una publicidad de una panadería que decía con una voz desaforada "facturas quiero facturas!, pero no cualquier factura!, quiero facturas con crema pastelera, con dulce de leche, ...., quiero facturas de Painé!" jajajaj, que bueno recordar esto, jaaaaaaaaaaaa. Bueno, perdón, me cuelgo y se hace denso. La onda era que este programa era del palo rockero y las bandas locales tocaban en fiestas que el programa organizaba o le hacían el tema de la cortina musical. Una de esas bandas, fue de lo mejor que me pasó en mi vida, un power trío de la re concha de su hermana. Bob y La aspirinetas´s Band, tocaban el murciélago (nuestro ídolo), el bajista Frietz (o Frers, "sólo de frers!") y el batero miguel. Una masa! En una fiesta de Bola Extra en el local de FM de la calle tocaron varias bandas. Nosotros eramos de los que estaban presentes los mas pendejos, pero éramos duros, recuerdenlon. No recuerdo bién que banda estaba tocando, pero siempre se armaba un leve pogo...
Y de repente un metalero con tachas, pelo largo, remera de Sepultura llevando el pogo al extremo. La gente comenzaba a correrse, se alejaban de mas malo del recital. Nosotros nos cagamos todos y nos fuimos al costado, sobre todo el negro que siempre fue bastante cagoncete. El metalero empezó a zarparse y lo acogotó a uno, ya la cosa no daba para más, y Cecini interrumpió a la banda, y en una arenga carismática le dijo al sujeto de 120 kilos con tachas : "flaco, esto es una fiesta, acá vinimos a divertirnos... o no muchachos? (una aprobación generalizada mediante cántico tribunero "bola extra te saca la cabeza, bola extra te saca la cabeza!!!" de nosotros y el resto), bueno, entonces andate, no te queremos acá!!". Eso le dijo Cecini al gordo motoneta barbudo pelilargo con muñequera de tachas y casaca de sepultura, típico estereotipo metalero. Y se hizo un silencio sepulcral...... Juro que todos pensamos que Cecini moría a piñas por ese gigante! Ni el acople de los amplificadores sonaba. Y ahí sucedió la más inesperado... Todas las caras mirando al metalero, esperando su salto al escenario con una patada ninja, pero no. Un llanto incontenible se posó en su rostro, configurándolo de un modo muy peculiar: los párpados se le cerraron, la boca se le entreabrió, y comprimiendo el labio superior junto a la nariz (abriendo bien los orificios nasales) se retiró de la radio llorando mientras decía entrecortadamente cual niño llorón: "siempre lo mismo con la burocracia bahiense". La fiesta continuó, pero nosotros, los amigos, nos cagamos de risa, no podíamos creer lo visto (y lo escuchado, burocracia no tenía nada que ver) y eso marcó creo, al menos en mi, el tipo de humor con el cual me gustaría agonizar hasta el paro cardíaco. Esa mezcla de imprevisibilidad, de sorpresa y desalineación al contexto, ese grito de "viva la droga" de un hippie revoleándole los brazos barrabravísticamente en los juegos de la plaza a las abuelas con sus nietitos y escapar corriendo sin ser perseguido (previa mostrada de ojete, obviamente).

jueves, 29 de noviembre de 2007

Resonancia Magnética Social sobre obesos y homosexuales. Contracara de la visibilidad.

¿Qué tienen en común los gordos que piden la ley sobre trastornos alimentarios y los homosexuales que hacen las marchas del orgullo gay? El hecho de ser una enfermedad!

Esta pausa es sumamente necesaria, un respiro. Y de paso quiero comentar una cosa. ¿Saben cómo iba a ser este post? Se iba a llamar "el anzuelo" o algo por el estilo. Iba a ser una breve reflexión incompleta y sin completar por unos días. Pero me di cuenta que no era necesario la confirmación de ustedes a través de un comentario, porque, además de que nadie comenta, no me interesa, porque ya sé lo que están pensando!
Ehhh! Bajá un cambio man, no me bardiés. Que cosa esa costumbre de salir enérgicamente con el catálogo del infractor, a modo de zorro de tránsito tocándome el pito al cometer una supuesta infracción en los códigos de convivencia ciudadana. No me refiero ni a enfermedad individual, ni física ni mental. Pero voy a aprovechar esta costumbre generalizada para hacerte ver lo que mi resonador ve. Lo primero que debe llamarte la atención es el hecho de no haber opuesto resistencia a pensar en que al decir "la enfermedad" me estaba refiriendo negativamente a los homosexuales. Y mas aún. También voy a resaltarte el hecho de no haber opuesto ni la mas mínima fuerza a pensar que los obesos son enfermos. He aquí la cultura puesta entre vos y yo! Una microesfera del mundo en que estamos y hacia el cual irremediablemente nos conducen con la contracara. Debo decir que me veo tentado a concluir el post acá, amo el malentendido y la polémica de tapón de punta. Pero voy a seguir.
La enfermedad a la que me refiero es a la de tipo social. Pero esto queda en pausa para retomarlo es unos párrafos, cuando el proceso intuitivo lo dictamine.
Vamos a remontarnos a un tiempo previo (sin ningún rigor histórico) para ver cómo estaban relacionadas estas dos cualidades, voy a denominar como me salga, porque el hecho de buscar palabras no "ofensivas" me pone nervioso y me saca del foco (igual no estoy de acuerdo con eso de la ofensa a través de las palabras denominadoras, otra forma de enfermedad democrática). En ese tiempo en el que pido que no centremos, sin duda alguna, ser gordo y ser trolo era motivo se segregación, de estigmatización. Era necesario ocultarse, o sentir verguenza (hablo de generalidades, seguramente esto es variable según el temperamento de cada individuo). O sea que tenemos la segregación y la señalización con el dedo índice por el resto de la sociedad,y la sombra individual, el esconderse del estigmatizado. ¿Y qué tenemos hoy!? Una enfermedad que pide ser enfermedad para dejar de serlo por un lado, y una sanidad que pide más visibilidad para generalizarlo (esto último puede sonar confuso, pero piensen en cómo son esas marchas del orgullo gay, la estética y disposición. Fijense que no son marchas de protesta, atenti.). Obesidad y homosexualidad. Reversión y profundización. Tenemos los obesos que luchan-mostrándose por ser reconocidos como enfermos y quieren dejar de ser lo que son (obesos), y tenemos homosexuales que quieren no ser vistos como enfermos y se muestran como el futuro. Ni una ni la otra, una mierda a toda esta pelotudez! Mierda a los gordos enfermos y mierda a los maracas del orgullo gay! Ehh, la plancha referí! Que costumbre esa de salir con los tapones de punta cada vez que alguien dice lo que está fuera del progresismo. Debe llamarnos la atención, que antes eran motivo de ocultamiento y segregación, y que hoy sean visualización y aniquilación por un lado (obesos) , y visualización y futurización por otro (gays). Es muy raro, no? Si hay visualización debe llamarnos lo atención! Pero encarguémonos de cada uno por separado sin antes olfatear a qué viene todo esto. La enfermedad, se acuerdan? Saco la pausa.
¿Cuál es esta enfermedad social? La de vivir cada vez mas asfixiada, previsible y descomplejizadamente a nivel social (a nivel personal, no lo veo tan claro. Será motivo de otro post). Esto es todo un conjunto, en unos años surgirá el concepto que los englobe; asfixia, y previsibilidad por un lado y el proceso de descomplejización por otro, y todos juntos en esto que no puedo denominar son la enfermedad.
Obesos. La obesidad se define por el índice de masa corporal (hoy) mayor a 30(es la división entre el peso y la altura al cuadrado). Pero no seamos ingenuos y no caigamos en estas falacias matemáticas que tiñen de axiomático a cualquier cosa a las que se le apliquen. La obesidad, la gordura el sobrepeso, o el término que quieran existen previamente a éste índice. Y existen como el cabello rubio, castaño y los ojos verdes o marrones. Con la diferencia que ese rasgo se genera con la ingesta (shh! Algunos tienen mayor facilidad (no quiero usar predisposición) para subir de peso, y qué? También es una característica personal, la película de la foto si querés). Pero he aquí la cuestión fundamental, la injerencia de la voluntad en la gestación de la gordura. La descomplejización pasa por la cuestión del fenotipo normal, y solamente es normal aquel en que tenga injerencia el "alma" del sujeto, sólo ahí se plantea la normalidad, nadie diría hoy que lo normal es tener ojos verdes o cabello negro. Pero donde la subjetividad participe hay posibilidad de normalización mediante patologización. Y es asfixia y previsibilidad porque es un error, un problema, es una enfermedad que hasta ellos mismos piden y se quieren adjudicar, ellos gritan "mirennos la grasa, es un factor de riesgo" (me podrán decir que sólo lo hacen por un beneficio económico o es movilizado por la industria farmacológica para vender más medicamentos, rajá de acá materialista histórico descomplejizante!) . La asfixia y previsibilidad radica en el NO PUEDE SER.
Homosexuales. La prueba sería decir delante de cualquier representante cultural del progresismo en la televisión (los representantes de hacia dónde va la nueva tiranía de la mayoría), Wainrach (o como se escriba) o Magdalena Ruiz Guiñazú, " los trolos son enfermos mentales, perversos desviados". "Eso es homofóbico" te van a decir. Y eso sólo te van a decir, lo cual es muy llamativo, un fiel ejemplo del zorro de tránsito que toca el pito ante la infracción social. Evidentemente no es considerado patología por la sociedad ni por los homosexuales (dejemos de lado a los del contrato de vasallaje contemporáneos). Pero esto tanto no me importa, no tiene nada consigo, y está bien que así sea, pero para lo que intento decir no son mas que nueces vacías. Lo que si es muy interesante es la estética (aclaro que siempre me estoy refiriendo a los homosexuales de las marchas del orgullo gay) y el paraíso social sexual que prometen, que sin saberlo es una descomplejización y previsibilidad sexual. Una sexualidad animal, una no-sexualidad. Acá necesito hacer un paréntesis que creo va a ser largo, así que salto de párrafo, hago unas explicaciones y retomo esto.
Unas líneas acerca de la sexualidad que obviamente son muy discutibles, pero me animo a decir que esto es así y no hay otra. Acerca de la sexualidad quiero decir que solamente es humana (no hablo de sexos, ni de reproducción sexual, hablo de sexualidad). Y necesariamente la sexualidad implica sensualidad, implica deseo, más allá de que implique placer (si así fuese sólo habría masturbación, o no habría tanta insistencia en el otro). Creo que el placer no es tan constitutivo de la sexualidad como el componente del deseo. Acá hago otra salvedad. El deseo es variadísimo en su objeto, a cada uno le gustan cosas distintas y lo que quieras, pero si o si hay una cuota de dificultad en el otro como denominador común del deseo. Para que haya deseo tiene que haber alguna especie de prohibición. El poder sensual de lo prohibido es insuperable en cuanto a generación de deseo y placer. Si la sociedad fuese sexualmente liberal, totalmente liberal no habría deseo, no habría sexualidad. Esto llevenlo a muchos años de instalado gente, al principio todos van a decir "queremos una sociedad sexualmente liberal", pero imaginen esto llevado a su extremo, eso es lo que digo. No existiría la fantasía, las palpitaciones ni el temor, sería una sociedad sin sexualidad. Serían una marcha del orgullo gay. Aterricé.
Un homosexual necesita no ser segregado, no necesita la marcha del orgullo gay. Es más, sospecho que deben tener mucho mas deseo si son señalados que si no, toda su sexualidad es prohibida, a diferencia del pata de lana o el que está enamorado de la mujer más prohibida. Esas manifestaciones, con sus viejos progres que las merodean que salen en la tele hablando del destape sexual son un proceso muy social. Que llamativamente es opuesto al de la obesidad, tanto en los externos (digamos el resto de la sociedad) como en los que lo son (dogores y maracaibos, jajaj, es joda).
La sociedad que sin darnos cuenta construimos día a día es abstracta, carente de cualidades verdaderas, en la cual toda la sociedad toca el pito ante la infracción generando cada vez menos infracciones, mayor previsibilidad y asfixia social, y esto con sus mecanismos de descomplejización que acabo de relatar (y muchísimos mas, por supuesto). La sociedad que se gesta, una sociedad de mierda, una sociedad sin magia, una sociedad de distintos-iguales, una sociedad sin aventura, la sociedad matemática.

Luca no se murió... Que se muera Cerati la puta madre que lo parió!

Les dejo una imágenes previas de la peli que está por salir. Lo saqué del blog de Gillespi.

martes, 27 de noviembre de 2007

Divulgando lo bueno

Acá les dejo los links para descargar los discos que están escuchando por rapidshare. Les explico a los que no saben cómo se hace. Por esta vía te descargás un disco al toque.
Pasos a seguir:
1. Clickeá el link
2. Seleccioná el campo que dice "free" y te aparecerá un contador regresivo.
3. Aguantá un cacho y después poné el código que te pide y después download
4. Guardar. Es un comprimido, después ponés "extract" y listo.


Víctor Jara en el Aula Magna de la Universidad de Valparaiso (1970):



http://rapidshare.com/files/44457885/1970_-_En_vivo_en_el_aula_magna_de_la_Universidad_de_Valpara_so.rar

"Tape" Rubín y las guitarras de puente Alsina:



http://rapidshare.com/files/22182483/ATRRN-www.fotosdeuruguay.com.ar.rar.html

sábado, 24 de noviembre de 2007

"Nos mean y el diario dice que llueve"

Esto dice el diario fascista del sur Argentino La Nueva Provincia en vísperas la detención de Patti:

EDITORIAL
Memoria

En su pueril intento por modificar la historia de los años '70, el oficialismo dio un paso más al transferirles a las Madres de la Plaza de Mayo las 17 hectáreas costaneras donde funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada y que ahora van a operar como parque y museo de la memoria (tuerta).
Nadie puede calcular cuántas personas van a frecuentar el museo, pero en los jardines se levantó un muro de 250 metros de largo donde figuran los nombres de 8.750 desaparecidos... Pero ¿cómo? ¿no eran 30.000?
Las Madres --parte de las cuales son de los terroristas expulsados por Juan Domingo Perón de la Plaza de Mayo-- instalarán allí la oficina de su nueva empresa de construcciones, para la cual el Ejecutivo la dotó, el año pasado, con 400 millones, y cuya administradora será Felisa Miceli, aun no indagada por el juez Ariel Lijo por el hallazgo de 30.000 dólares en el baño de su despacho en Economía. Miceli colaborará con Pablo Schoklender, parricida con mandato cumplido.
Hebe de Bonafini dijo en La Habana: "Nuestros hijos querían hacer de la Argentina un país como éste...", o sea, querían convertir a la Argentina en marxista. Afortunadamente las Fuerzas Armadas de la Nación pusieron fin, para siempre, a esa aventura criminal. Ganar la guerra ha sido infinitamente más importante que reescribir la historia de esos años, porque el resultado de la contienda contra la subversión es definitivo. En cambio, la historia hoy la escriben unos y mañana otros.

Estos son unos documentos sobre Patti del C.E.L.S.

Las preguntas para mi son las siguientes:

¿Qué es la democracia?
¿Para qué sirve la democracia?
¿Qué es la libertad de prensa?

La certeza es esta:

La prensa es una trampa.

Es interesante lo que trasluce este editorial. Léanlo todo, y resalto algunas ideas.
Primer párrafo: "pueril intento por modificar", "tuerta".
Segundo párrafo: "8750, no eran 30000?"
Tercer párrafo: "terroristas", "parricida"
Cuarto: " aventura criminal", "ganar la guerra", "reescribir la historia", "hoy la escriben unos y mañana otros".
En realidad es para resaltar todo, porque los fachos creen en la tesis del fin de la historia, son tan cabeza de termo que suponen una naturalidad esencial. Para ellos la familia, la patria y la religión es la historia. Todo lo demás es un intento de modificarla, no es historia en desarrollo. Pero son tan bobos que demuestran su sed de muerte. Si la historia la escriben unos hoy y mañana otros y lo importante fue ganar la "guerra" se entiende claramente el sentido de pueril. No creen en la democracia, puesto que no estamos hablando de la publicación de un libro de historia. La historia sólo se modifica (la naturalidad) , para ellos, y sólo la guerra importa, lo demás es pueril. Pero parece que hay un punto en donde la muerte es relativa. Por ejemplo, el asesinato de un padre, uno solo, atenta contra la familia, para los fachos eso es todo el genocidio del mundo. Esa insistencia en reducir el número de desaparecidos, es provocadora y relativiza el valor de la vida. Un padre muerto es imperdonable; 8750, 10000, 15789, 21000, yo no sé si fueron 30000 dicen estos idiotas que hablan de terroristas en tiempos de Perón, un anacronismo conceptual asombroso.
¿Cerrar un diario es un atentado contra la democracia y la vida? ¿quién necesita diarios?

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Autoestima elevada y rebeldía. Por la senda del proctólogo

Quería mostrar, o mejor dicho explicitar una temática de esas que suelen interesarle solamente a uno y que por lo general son las que no sirven para nada. Pero por ahora! Es la cuestión de la resistencia y la rebeldía y su origen anímico, sus manifestaciones en distintos ámbitos de la esfera vital, y cómo esta cuestión limita, de "alguna manera", la verdadera acción combativa, al ser gestionadas y cooptadas las energías de oposición al funcionamiento del orden imperante. Atención, a no interpretar resistencia y rebeldía como lo mismo, como suplementarios, o como distintos términos para un mismo concepto.
Centrémonos en la música, principalmente en aquella que mencionaré erróneamente como "de protesta". ¿Qué tenemos acá? De todo, letras poéticas, letras no tanto, distintos tipos de ritmos, distintos tipos de vestimentas, variadas drogas, etc. Pero todo esto es superfluo para lo que intento radiografiar, puro mercantilismo o modas. Las anfetas con el punk y las tachas no me interesan, son una fachada tanto como las rastas junto al faso y el reggae, o el vino y las empanadas de carne con las alpargatas y la guitarra criolla. En sus inciáticos seguro que no, pero en los seguidores totalmente, son un uniforme! Pero separemos por un momento la cuestión anímica, la actitud en que se manifiesta la oposición y vayámonos ya de este tema!
Ahora el punto equidistante al perímetro serán las imágenes mediáticas, en la televisión. Tratemos de ver de qué manera se presenta a los luchadores (término erróneo también, lo uso para ser lo mas genérico posible y no alterar la visualización intuitiva). Aparecerá de todo, reportajes, rostros, barricadas, enfrentamientos con la fuerza policial, mujeres golpeadas, sangre, caballos, etc. Pero esto son las imágenes sin editar, veamos a lo interesante, lo que tenga una mano humana detrás, lo que pueda mostrar la hilacha del inconsciente colectivo. Mis preferidos, los videos musicalizados sobre enfrentamientos sociales. Quedémonos aquí, pero siempre con la cuestión anímica dando vueltas por el cerebro.
Basta de tanta paparruchada mística! Queremos cadenas lógicas de razonamientos, queremos deducción! Ok, no me apuren porque me empaco y no escribo mas!
El punto es este: Las energías subversivas son mediatizadas de dos maneras antagónicas, mecanismo que permite derivarlas constantemente y cada vez mas al polo menos costoso para el orden social, una estrategia de poder que es mucho mas efectiva que la represión de esas energías. Estoy hablando de la construcción social y mental (a través de todas las manifestaciones sociales y culturales diarias) del luchador no violento que respeta la ley (que se muestra como adulto y medido) a través de la valorización de su imagen en detrimento del rebelde que acciona( que se muestra como infantil y patológico). Pienso en Estela de Carlotto y en Hebe de Bonafini; pienso en un piquete y en un incendio de un banco; pienso en una marcha hacia un punto clásico (lo de siempre, plaza de mayo, etc) sectorizada con sus banderitas y en un montón de personas sin identificación quedándose un rato en un lugar, y de golpe y porque sí, yendo para otro; pienso en León Gieco y en La Polla records; pienso en la resistencia y en la rebeldía.
La resistencia es es la marcha de los Miércoles de los Jubilados, es un informe televisivo editado musicalmente mostrando niños, mujeres y hombres con mirada desgarrada, es la protesta; la resistencia es todo esto y lo que se le parezca en su ánimo. La resistencia es el invento mas económico para el orden social en tanto que conduce esas energías a la repetición constante de la protesta apelando al poderoso a que revierta su postura. La resistencia apela a la mayoría, pide que tome medidas, que intervenga y "ayude".
La rebeldía es mostrada como infantil, caprichosa, violenta, retrógrada, anárquica, contagiosa (hoy se la cataloga de estallido social, término táctico que alude a su agotamiento, a su incapacidad de encauzamiento, a su no-contagiosidad. El que se vayan todos del 19 y 20 de Diciembre fue una jornada atormentadora para el poder, pero en nuestras mentes sólo era posible el estallido, no había posibilidad alguna en las mentes de una toma de popular de la rosada), peligrosa, y se la muestra constantemente desfasada hacia todo aquello que no tenga contenido político. Es patológica, es una especie de locura. Pero es la que mayor temor político y mediático genera.
En un post anterior comenté lo que dice Nietzsche acerca del sentido de las cosas, sigamos en la misma línea y pensemos lo siguiente: No existe en esencia ni es mejor la una que la otra, detrás de esas energías hay un poder que la conquista y las deriva en un inconsciente colectivo y moral, presentándonos explícitamente como buena unas e implícitamente como malas otras. Desconfiemos de todo aquello que se nos presenta como bueno. Porque la sociedad no se suicida, y lo que nos muestra como norte trae un beneficio detrás. ¿Cómo podría ser bueno un opositor? Es contradictorio que el poder muestre como bueno a alguien que se le opone. Detrás de esa valoración se está cercando el margen de acción combativa. Y ojo! No estoy diciendo que Carlotto sea algo malo, para nada. Digo que la represión de la oposición no es económica socialmente, entonces frente a esto que la sociedad ya probó, apareció este mecanismo de creación de una imagen y estereotipo civilizado del luchador que no es capaz de tocar mas allá del cachete del culo del sistema!

domingo, 18 de noviembre de 2007

La píldora rosa y la contemplación de la flama. Profecía!

Cuartela III, 12

De la prensa mas vendida
amoríos inventarán.
Los rumores e insultos crecerán
como a Juan Carlos de negro en el césped.
Dado el invento
sos bufarra le dirán.
Más no se olviden jamás
que ella igual gobernará!...

sábado, 17 de noviembre de 2007

Babel, lo que decía la carta al detective

Vuelvo a escuchar decir que la película Babel es muy mala. Puede ser, la capacidad de experimentar estéticamente es de lo mas escaso; cuánto genio hay imposibilitado del acceso a la atemporalidad y a la ausencia de punto de referencia, mucho, muchísimo.
Cada día me convenzo mas de que Iñárritu y yo estamos comunicados, conectados mentalmente, y me animo a decir que la película fue hecha para mi! Sin saberlo la ha hecho para mi, y cuando lo encuentre le voy a dar la llave a su finalización. La interpretación que voy a dar obliga a la representante del sexo femenino que concuerde, y únicamente a ellas, a pensar que están espiritualmente conectadas conmigo y que podríamos ser muy buenos amigos.
Vamos a empezar por el principio, pongo lo que creo que sé sobre el mito de la Torre de babel, y en el párrafo siguiente algo que creo, es una pata de la mesa (pata inconciente en la cabeza de Iñárritu). No va a faltar algún pancho que diga que lo de babel no es así, pero me tiene sin cuidado. La torre de babel fue el intento de cierto pueblo (lo que después fue Babilonia), en un momento donde todo el mundo tenía el mismo lenguaje, de hacerse conocido y de llegar al cielo, a Dios. Jehová, al ver semejante arrogancia del hombre, semejante omnipotencia, los castigó imponiéndoles distintas lenguas, con lo cual no pudieron comunicarse y tuvieron que abandonar la construcción. Esa es la idea, bueno masomeno che!
Ahora lo prometido, no sé si pata, a lo sumo un papelito doblado para que la mesa no tambaleé. El atentado a las torres gemelas. Torres como Babel, enfrentamiento religioso, y castigo que viene desde el cielo a lo que se considera el vicio o pecado (no conozco el Islám, pongamoslo en genérico entonces, lo malo. La cultura Occidental, representada por EEUU, es lo malo). Esto tiene que ver con Japón, con la historia de la japonesa.
La interpretación es esta: Toda la película es una excusa para decir que hay que ponerse en tarlipes para volver a comunicarnos. No, no se rían.
La película tiene varios puntos de análisis, mejor dicho, yo le encuentro varias esferas. La narrativa, la estética, y la filosófica. Como tengo mala memoria y la vi al toque que se estrenó, si alguien se acuerda de alguna escena que pueda encajar en lo que digo que no dude en dejar el comentario (con foto las mujeres), si no concuerdan no dejen nada!
En cuanto a la esfera narrativa hay ciertas claves para captar la esfera filosófica y una para la esfera estética. Bueno, lo que vieron, y lo de siempre, varias historias paralelas conectadas por un hecho fortuito que se van desarrollando en idas y vueltas en el tiempo. Pero he aquí lo interesante, la clave ¿Qué tiene que ver en la trama narrativa la historia de Japón? Sólo lo del arma, el resto no tiene nada de narrativo en la historia, es puramente filosófico. Tranquilamente se podría suprimir esa historia y el cuentito de la película no sufriría alteración alguna. Eso como bloque completo, pero mirando con lupa, en la narrativa de la narrativa suprimible, hay otra clave, la sordomudez.
La esfera estética es genial, realmente, lo mejor del planeta tierra desde que tengo uso de razón. Y es mas, voy a titular este post con algo que surja de lo que voy escribiendo acerca de esta esfera (ya lo estoy olfateando). Todo es perfecto, la capacidad para mostrar la escencia y la cotidianidad de los pueblos, el tempo de cada pueblo. Puro arte heidegreriano, puro Dasein! Los suecos de Van Gogh en movimiento fílmico. Ciertos planos que hacen que no podamos dejar de ver como si fuésemos Dios. Esto sí que Iñarritu lo hace intencionalmente, como casi todos los directores de cine, la estética es su fuerte, ahí es dónde crean e intervienen, el resto lo completa el espectador y su análisis, les sale de ojete. El único que puede ver eso es Dios. Ja! No me olvidé de la clave narrativa para la dimensión estética. Si bien es un recurso literario, eso de que haya como varios carriles de tráfico por momentos paralelos, por otros perpendiculares, y que estas sendas permitan la doble mano, o en todo caso, una sola mano pero arrancando desde lugares distintos, lo haya utilizado en sus otras dos películas no traslada a las otras ni la afecta a esta en nada la interpretación. Siempre lo hizo, el ir y venir en el tiempo y el saltar de historia en historia. Esto en una película que abarca el mundo entero, desde el plano narrativo puede ser sólo un recurso, pero sumándole la forma en que se conciben ciertos planos, es decir, en lo estético, cambia todo. Somos Dios, el espectador que como dice Borges acerca de Dios, ve todo a la vez y superpuesto. Se anula el tiempo lineal y se anula la ley de que un cuerpo no puede ocupar dos lugares al mismo tiempo. No hay espacio ni tiempo, somos Jehová!
El plano filosófico. La historia de la Japonesa y el papelito doblado en varias partes son la "puerta del señor". El acceso, o mejor dicho, la dirección hacia donde ir! Esto va a ser muy embrollado y ensaladístico, espero poder plasmar mi intuición mental multidimensional en discurso unidimensional (no el de Marcuse). La caída de las torres es un hecho insoslayable de la última historia y a nadie le escapa. Es inevitable que a Iñarritu como a cualquiera le haya dejado un sedimento mental, conciente o inconciente (si no estás de acuerdo es porque sedimentó inconcientemente, por eso no te das cuenta). Este sedimento está en Japón. Es una microhistoria, con su estética y su narrativa. La cultura occidental se muestra en Japón en su máximo esplendor, sí en Japón! La tecnología, las drogas, la diversión, todo es occidental ahí. Todo funciona bien. Pero también ahí falta comunicación, como se ve en toda la película ( no hablo de diferencias culturales solamente, cuando el padre marroquí halaba al hijo que tiene puntería, no se comunica con el otro, no capta al otro hijo, y de alguna manera eso desencadena el accidente). En este caso, se muestra la total incomunicación de la japonesa al no hablar ni escuchar, al no poseer lenguaje. Por más medios tecnológicos que utilice, está en distancia del resto. ¿Cómo derriba ella las torres gemelas? ¿cómo ese símbolo intenta derrotar esa cultura?¿Cómo aquella que tiene el silencio y la pausa encuentra el camino? Volviendo a las fuentes, a lo que somos realmente. Despojándose paulatinamente de su ropa hasta quedar totalmente desnuda abrazada con su padre ante la mirada de Dios. Esto es un símbolo y nada mas que eso; la desnudez, la sordomudez, y toda la cultura puesta encima nuestro (vestimenta, lenguaje, tecnología, etc) es la causa de nuestros males, de los males del mundo. En una película que se llama babel y que remite a la incomunicación por diferentes lenguas, la que no posee ninguna nos muestra la "puerta a Dios", a la salvación.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Bueno-malvado, los ciudadanos


Acabo de leer una encuesta en el diario clarín sobre quién pensás que tuvo razón en el altercado entre el rey y chávez. Sólo aparecen porcentajes en los cuales el rey se lleva el 52 % y chávez menos de un cuarto. No dice quién la hace, dónde se hizo, cuál es la muestra ni nada, o sea una mentria.
Quiero tirar un par de observaciones sobre la Ciudadanía, si, con mayúscula.
Ciudadano. Concepto que muy a menudo se escucha en los medios para referirse a lo civilizado. Claro, si tienen la misma etimología gilastro. Ahh!¿O sea que sería algo como poblador, o habitante, no? No! pelotudo, no!
En la genealogía de este concepto, hoy por hoy hay que incluir a la barbarie. Si. Civilización vs. barbarie. Ciudadano es el educado, el que respeta las leyes, el que tiene buenos modales, el francés!
Claro, ahora entiendo mejor. El Rey que es blanquito y Europeo es un Ciudadano, no de españa, un Ciudadano en estampa, en todo el mundo lo es, no hablamos de habitante. Chávez, que es oscuro e interrumpe (y fundamentalmente es un enemigo del poder económico mundial) es un bárbaro, ¿un indio?
Ciudadano es gregario, pero gregario del tipo al que se refiere Nietzsche, el que no tolera la diferencia, el que vive pensando constantemente en el afuera (como el ciudadano porteño de lo visible, a diferencia del que no se ve porque está en el interior, el hipodérmico) , el que no tolera lo distinto, el que cataloga como malvado a aquel que no es igual al rebaño. Ciudadano excluye por definición la otredad. ¿Cómo que no? Si papá, te digo que si. Con un símbolo lo vas a ver mejor. La bandera argentina creada por Belgrano es la que tiene el sol. El ejército de Belgrano tenía muchos luchadores pertenecientes a los primeros habitantes de estas tierras. Su Dios es el Sol, esa bandera era la lucha conjunta frente al masacrador y colonizador, la lucha hermana de los criollos y los pueblos originarios puesta en un símbolo, en una bandera. Después se inventó la bandera cívica, sin sol. Cívico también tiene el mismo origen etimológico, pero nuevamente repito, no es habitante, sino, el concepto excluidor de la otredad con su ingrediente genealógico de rivalidad frente a la barbarie (que justamente significa no-griego, otra vez la otredad. Otredad devenida en animalidad y retraso en estos días). En definitiva, dos banderas, la original, símbolo de la emancipación hermana frente all asesino y depredador, y la ciudadana, símbolo del rechazo al otro. Símbolo inconsciente de aceptación a un rey de mierda y de rechazo a un defensor de la unidad latinoamericana. Unas últimas palabras para los Ciudadanos: Vayanse todos bien a la mierda!

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Catorce (líneas) de Noviembre



Era una fatalidad...
Y catorce líneas no alcanzan
para expresar lo que siento!
Gritando
llorando
y violando!
te maté y te enterré.

Pero es una fatalidad
que hoy en cada año,
gritando y solo gritando!
abra tu cajón en mi pecho
para decirte en un llanto,
que catorce líneas no alcanzan
para expresar lo que siento.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Uruguay se va para arriba como pedo de buzo

Una mezcla de extrañamiento y bronca me produjo escuchar al "socialista" Tabaré agradeciendo a "su majestad" (sic) por haber intervenido en las negociaciones con Argentina. Mas vale pedazo de hijo de re mil puta! Si es una empresa necesaria para el mundo capitalista, que las están sacando de Europa por ser de las más contaminantes. Mas vale que va a intervenir para que empiece a funcionar, el mundo necesita papel! Pongamos la pastera (que es la primera parte del proceso de la fabricación de papel y la que menos valor agregado genera) en América Latina grita el primer mundo! Que vengan los inversores con nuevos puestos de trabajo gritan los liberales traidores!
Una última palabra y rápido porque voy a romper el teclado de la bronca que tengo. Un rey acá no muchachos, en que estamos pensado ridículos gobernantes? Allá lo que quieran, pero acá no, por favor. Desconozco la persona de Juan Carlos, tal vea sea un humanista y un gran padre de familia, pero como institución es la colonización. Su majestad, como dice Tabaré es un insulto para los movimientos de los pueblos originarios. Es la imagen del aniquilamiento de las culturas de nuestros primeros habitantes y de millones de personas. Yo no entiendo nada, si hubiese un defensor del nazismo incapaz de matar una mosca y sin ninguna participación en el gobierno nazi ahí sentado, todos pondrían el grito en el cielo; resulta que aparece un Rey (un rey! Es joda) sentadito, haciendo lobby para Botnia, lo increpa a Chávez, se ofende, se retira, y toda la gilada mediática hablando del bochorno. El bochorno es que no le hayan puesto los puntos a su majestad, ese es el bochorno, que nadie le haya cantado las cuarenta.


Imágenes de la cumbre en la barra de videos (abajo).

viernes, 9 de noviembre de 2007

Gambeteando al censor. El origen de la picardía.

Voy a esbozar mi teoría de por qué los argentinos nos las sabemos todas. No voy a caer en la influencia de la historia ni en posturas economicistas materialistas. Ya barajaba la idea en el post anterior, y hoy lo vi todo en mi cabeza.
"Tengo mas ganas de nerlapo que novio nuevo. Ojaldre! Jamás me comería un travolta, ni mucho menos un pebete, no me cabe el bufarrismo". En estas dos oraciones está la explicación del origen de nuestra picardía. Como si en presencia de un represor panauditivo dialogáramos, así nos hacemos entender nosotros!
La picardía viene del lenguaje, como la melodía, pero su a priori no viene de la fonética. La diferencia acá está en que no es la estructura del lenguaje la que gesta esta maravillosa viveza que tenemos (obviamente hay mucho boludo a cuerda), es en el acento en la comunicación; el acento en la comunicación es el origen de la viveza criolla! ¿Qué quiero decir con esto? Esto: En Argentina sí que se inventan términos entendibles (leer post anterior) para otro pícaro, pero el invento linguístico está en el corrimiento, en el cambio de palabra, y no en el neologismo. Y el invento es medular para nuestra comunicación, un inventar y ocultar simultáneo, una díada entendimiento-distracción, como si frente a un tirano estuviésemos dialogando! El dinamismo de nuestro lenguaje oral. Yo al decir " nunca me comería un travesaño" me hago entender por cualquier pícaro, y es por una comunicación más allá de la palabra, una comunicación que se centra en la mueca, y mas aún, se centra en las ventanas nasales y el labio superior!
Sin ánimo de ofender a ninguna nacionalidad voy a decir lo que sigue: ¿No les llama la atención que en ciertos países de habla hispana se sigan usando los mismos insultos de siempre, o las mismas muletillas de toda la vida? Espero comentarios de corrección si me equivoco en esto. En España se sigue diciendo "gilipollas" como hace 50 años, o "tío" para dirigirse a alguien. En chile dicen "huevón" desde que San Martín cruzó los Andes o "pololo" (jajaj). Nosotros que somos unos fenómenos, en cambio, estamos menos atados al lenguaje y mas enfocados en la comunicación, en la improvisación del sentido según las circunstancias. Otra cosa que refuerza esto es la siguiente. El Español de España tiene una traducción oral distinta para cada letra, por lo menos en la s, la z y la c. Eso también demuestra prioridad del lenguaje frente al sentido, si me puedo hacer entender es lo mismo, pensamos interiormente acá. La última diferencia es la que se observa en la lectura, nosotros leeríamos la palabra "gammagrafía" de corrido y no gam-magrafía, vuelvo a insistir, por el acento en el entendimiento.
Resumiendo digo entonces que esta cotidianidad acentuada en el entendimiento-camuflado en las relaciones sociales, con la dinámica creativa oral que esto genera, va sediementando en nuestra inteligencia desde muy pebetes y hace que, en general, sin tomar en cuenta a la gilada, seamos muy cancheros y nos las sepamos todas. O por lo menos casi todas!

jueves, 8 de noviembre de 2007

El sapucay, la i y la posibilidad de la melodía.

Voy a insistir en esto: La melodía está presente en el lenguaje oral. Iba a poner "determinada" en vez de "presente", pero quiero referirme al germen de la melodía, a su a priori. Dejemos de lado prejuicios antropológicos que hablan de la fuerte presencia musical en la cotidianidad de ciertos pueblos, la música no existe sin intelecto, los pajaritos no saben que cantan, y no cantan, nosotros los escuchamos cantar!
En un libro tedioso de Foucault, "las palabras y las cosas" el dolape comienza diciendo que se inspiró en un cuento de Borges. En dicho cuento se menciona una clasificación de los animales que, resumiendo, decía que se clasificaban en: a) pertenecientes al emperador, b) que acaban de romper el jarrón, c) lechones, d) pintados con un finísimo pincel de camello, e) pertenecientes a esta clasificación, f) que de lejos parecen moscas... Y sigue. Después el filósofo comenta acerca de la angustia que le producía leer esto, la imposibilidad de pensarlo, dice que Borges nos muestra el límite de nuestro pensamiento. Yo lo interpreto como se me canta (siguiendo los consejos de foucault), el resto del libro lo descarto y digo que las cosas se subordinan al lenguaje. Los animales que de lejos parecen moscas existen en la realidad, pero no en nuestro esquema linguístico intelectual taxonómico. He aquí la primer custión, lenguaje y realidad.
Ahora la pelota la agarra Diego Armando Maradona y cambia de frente fenomenalmente, pero la jugada sigue, y mejor, con más campo!
sunshine------Rayo de luz
penfriend-----amigo postal (o algo así)
ranking-------(escala de posiciones. Posiciones solo no, escala de posiciones que no es lo mismo)
etcétera. Una en alemán como frutilla del postre. Gottenfunken------destello de los dioses.
¿Qué nos deja entrever esto? La imposibilidad del castellano ( en argentina esto cambia un poco, otro día si me inspiro lo cuento) para crear este tipo de conceptos. Sabemos que nuestra lengua es muy rica en términos, tiene muchísimos, cada cosa ya tiene su palabra, y lo nuevo, o se adopta en inglés o se castellaniza o se explica con varios términos perdiendo efecto marketinero. Está en su funcionamiento y por lo tanto en nuestro intelecto, no somos capaces de crear un término que sea entendible para otro hispanoparlante (cartamigo, amicarta). Esto no sucede con el Inglés ni con el alemán. En algún lado leí que en alemania se inventan diariamente muchísimas palabras que desaparecen al otro día, sólo las inventa el escritor (del diario supongamos) por necesidad puntual, pero todo alemán la entiende. Seguramanete les ha pasado de leer algún alemán y que haya una nota al pié que dice "creemos que el autor con esta palabra quiere decir tal cosa".
Hay un detalle interesante que sirve para entrever esto mejor, la medicina. La medicina en castellano. Pensando médicamente si que es posible inventar términos entendibles para los que hablan ese mismo lenguaje, para los que hablan el lenguaje médico en castellano. Insisto con este mismo ejemplo: salivotórax. En medicina inventar esta palabra es fácil y sale como trompada al ojo. Pancitopenia, pioneumotórax, etc.
Conclusión: cada lenguaje tiene su propio funcionamiento, sus propias reglas intuitivas de formación de conceptos y discursos. Entonces como dije al principio, la inteligencia también.
Como ya demostré científicamente que la música no existe sin intelecto-voluntad, sin lenguaje, vamos a ver lo más osado de todo esto... aclaración: la medicina no canta!
Siguiendo el camino lenguaje-intelecto con voluntad-melodía me voy a zarpar y con las bolas como un toro digo que el inglés es un idioma musical. El castellano también, cualquiera lo es. Pero el inglés es vaselínico para esto. Así como la medicina en castellano es patinadora para la creación de concepto útiles en castellano, el inglés no tiene fuerza de roce para la melodía (el inglés, no un humano inglés!). Y esto no por las terminaciones iguales de las conjugaciones y la facilidad para la rima. Por su fonética!. La "i" es el núcleo de la melodía en sus comienzos. En ese punto de la palabra se establece el nudo melódico, el cambio de nota. Donde una vocal se junta con la "i" nace la frase melódica!
¿Cómo que no lo vés!? Hacé un sapucay con ea y te vas a dar cuenta!

lunes, 5 de noviembre de 2007

Lanata descorcha!

Una de las cosas que más me gusta es escaviar, otra es olfatear el futuro. A qué me refiero con esto último, a la forma en que se está preparando el escenario del voto individual, el sumun de los progre, del dogor Lanata.
Hubo un sistemático robo de boletas dice la gorda hija de mil puta! Y no pasa naranja, como si no fuese algo grave y desestabilizador un fraude. Pero algo pasa, se instala el tema del voto electrónico como forma de "evitar" esos "desperfectos" de la democracia. Nadie impugna las elecciones, se está hablando de qué se debería hacer en el futuro para que esto no vuelva a suceder, ja! Parece un chiste, si la verdadera intención fuese denunciar el fraude se hubiese armado una goma terrible, independientemente de la diferencia de votos. El sistema de partidos políticos no durará mas allá de las legislativas de 2009 o las presidenciales de 2011. La boleta es la consecuencia del partido político, el voto digital la posibilidad de votar "caritas" mediante un simple click. El problema es que esas caritas de afiches ya sabemos cuáles van a ser. La de los que manejan la econoía, léase los Macri, los de narváez y todos esos que tienen los medios para armar una agrupación.
Si realmente la cuestión es evitar estos "vicios" de la democracia no sería más fácil que el votante agarre todas las boletas afuera, o sea, que estén en una mesa afuera a la vista de un fiscal (o de un milico) y se agarra una de cada partido y una vez adentro en el cuarto oscuro, ponés la que querés en el sobre y el resto en un tacho o en otra urna (para que nadie las vea), y a la mierda? Se aproxima el fin de la militnacia política de base, se viene un negoción para Siemmens y los ricos devenidos en gobernantes.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Los indicadores y la lava cosificante

Llevo 2 semanas de insomnio con un promedio de 5 horas diarias de sueño. Algo estaba molestándome y yo sin darme cuenta qué recurría al misticismo y orientaladas. Los saumerios me han generado una rinitis descomunal, que ahora no me deja dormir! Pero no todo es marrón, y no hay mal que por bien no venga dice Macri, y es verdad!, al sacarme sistemáticamente los mocos, miré mi dedo hábil y me iluminé. Es el INDEC! Me cago en el INDEC (indec desde ahora) y la información que no me dejan dormir!
Hace varios años (32) que tengo el siguiente interrogante, ¿qué es el rating? o mejor dicho, ¿qué función cumple el rating? Desde el más profundo desconocimiento histórico televisivo digo lo que digo porque tengo huevos! El rating existe hace bocha de años ( pero bocha man) y siempre fue más o menos lo mismo, una medición estadística de los programas que más se ven (en capital, y probablemente en algún otro lado, no me importa ser riguroso en esto, ni en nada). Pero metámonos un poquitito en sintonía con Nietzsche, y seamos poseedores de una verdad: No hay esencia en las cosas, ni finalidad. La verdad, o mejor dicho, el sentido de las cosas tiene que ver con las fuerzas (su relación) que se apoderan de esa realidad en un momento dado. O sea que el rating no es lo que se dice que es, o al menos no sólo eso. Hay algo más... (música de Hitchcock)
Antiguamente, en la época de Mirtha Lagrande el rating era un conocimiento privado, conocido por los directores de programación de los canales, y se utilizaba para generar estrategias de apropiación de televidentes, también probablemente para saber en qué horario cobrar más caras las publicidades. En la actualidad, y desde hace un tiempo, el rating es de conocimiento público. El piononero lo lee diariamente (Lucho Avilés), se publica en los diarios, y lo leen en las radios, o te lo comenta algún idiota. Ha habido un corrimiento de la atención desde la realidad a los indicadores. Todo empieza y termina en el rating. Cualquier bosta que salga al aire tendrá que tener un aceptable rating, si lo logra, seguirá, sino, no. Y el televidente terminará viendo la bola de mierda, no por el placer que le produzca, sino por imposición solapada, primero, y por costumbre después. El rating dejó de ser de conocimiento privado de los canales para ser de conocimiento público. El rating dejó de servir como información para planear estrategias de contenidos para pasar a ser el contenido mismo, la realidad misma. El indec dejó de ser información para la planificación para pasar a ser información para la reproducción del status quo. El indec cada vez hace más públicas los datos de sus mediciones. Y he aquí un cambio en la relación de fuerzas que se están apoderando de la realidad. La realidad se corre y cede su lugar a los indicadores, ya no importa la percepción personal de los precios (tema de moda en el indec), importa lo que diga el indicador. El fenómeno mediático se calca en la sociedad, avanza lentamente como lava de un volcán sobre la realidad e impregna todas las esferas de nuestras cosificadas vidas!

http://www.clarin.com/diario/2007/10/28/elpais/p-03601.htm

viernes, 2 de noviembre de 2007

Chiste de mi amigo Andrés

Estaban en la cima de cañón contemplando la hermosa noche y compartiendo su sabiduría un cacique Sioux y su nietito:
-Abuelo, y por qué mi hermano mayor se llama Lobo Aullador?
-Y... porque cuando tus papás lo estaban gestando había un lobo aullando.
-Ahhh, y por qué mi hermana se llama Luna Llena?
-Y... porque cuando tus papás con tanto amor la estaban gestando había una hermosa luna llena... Entendés Forro Pinchado?

jueves, 1 de noviembre de 2007

Democracia, oficialismo y oposición, tirá los dados

Han pasado las elecciones, tenemos una nueva presidenta, y sin darnos cuenta ya empiezan a merodear los programas televisivos sujetos con cara de ojete con el "adjetivo" de oposición. Ya quedaron atrás los largos y terribles meses de campaña política y el cirquito continúa, hay que aceitar los engranajes de la democracia!
Oposición. ¿Adjetivo? No me jodan. Hagamos el siguiente ejercicio de asociación mental y tratemos de ver qué emerge en nuestra cabeza. Sistema político, oficialismo y oposición... ¿mesura?, mmmm, ¿equilibrio? Si! El puto equilibrio. ¿Cuál será el rol de la oposición?, preguntan los periodistas. La respuesta jamás podría ser "cortar rutas", "prender fuego la casa rosada", "derribar las cárceles". Los paladines de la moral y las normas (periodistas) dicen, "hay que cuidar el sistema democrático que costó muchas vidas conseguirlo", y preguntan por el mencionado rol, y todos caemos en la trampa democrática.
Poco a poco nos van convenciendo de que lo único que se puede hacer es jugar con reglas claras, la bendita transparencia. Todo el aparato mediático gira en torno a la idea de que el voto es la democracia, y que después, ésta, si funciona como debe ser nos llevará a la prosperidad. Suena muy cartesiano, muy mecanicista, muy productivo, muy científico. Un mecanismo que produce buenos resultados. Un método. En ese mecanismo, un engranaje es la opocisión, un sustantivo. En el equilibrio del buen funcionamiento del sistema político, no hay posibilidad de conflicto, y si la hay, es porque somos una democracia joven. Las campañas publicitarias fetichizantes del voto completan la ración! La fiesta cívica.