¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




sábado, 26 de abril de 2008

Tropa de elite, otra película más para guardar en la bolsa de la farsa

Brasil tiene muy buenos músicos, buenos futbolistas (a pesar de ser fantoches), muy buenas playas, muy buenas minas y un cine...

"Tropa de elite", tiene dos partes. La inicial, en la cual se intenta hacer una radiografía de la corrupción policial y del funcionamiento de dicha institución, mostrando algo así como lo que serían nuestros bonaerenses, representados por la PM, y la gendarmería (por no decir el grupo GEo, o el grupo Halcón, que son impresentables) representados por el BOPE. El problema está en que estéticamente la película es muy berrreta, un frustrado intento de realismo; La segunda parte comienza después del gran rodeo (recurso archi trillad) que da entre el comienzo, la vuelta al pasado y el llegar al momento del inicio del film. Aquí la trama se pone buena, y se muestra la disciplina fascista del curso para ser un BOPE. Es interesante observar la construcción de cuerpos y almas a partir de prácticas de disciplina. Incluso da para pensar la necesidad del entrenamiento fascista como antídoto para la delincuencia, el por qué de tal actitud, y por ende, el replanteo de la tesis: pobreza-delincuencia, tan atrayente para nuestra izquierda obsoleta, acrítica y dogmática. La delincuencia se crea socialmente, nuestras sociedades necesitan del delincuente, el individuo económico, el rebelde menos dañino para la estructura social.

No me gustó:
-Títulos en inglés.
-Los planos son de lo peor que he visto (les pido que la vean y se percaten del movimiento de la cámara y el punto de vista pedorro, que se deriva indefectiblemente, no de un sentido estético artístico, sino más bien de todo lo contrario, una ausencia total de refinamiento. ¡Pará de mover la cámara hermano!, eso deberían decirle los "actores").
-Si, lo entrecomillé (lo del paréntesis, esto no, el del punto anterior) porque son de cuarta. Nascimento, será uno de los mejores actores brasileños, pero en esta película me dieron ganas de boxearlo.
-La actuación, las caras injustificadas que ponen en cada escena los personajes (pido que vean las escena en que el policía de la PM "matías", el que estudia derecho, cuando está exponiendo con su grupo el trabajo en el frente del aula, argumenta a favor de la institución policial, miren por favor, un gomazo (un extra) sentado en primera fila, lo mal que actúa, señala burlonamente como diciendo "¿qué estoy escuchando?", pero de una manera tan poco creíble).
-Las escenas no se creen, ni por los diálogos, ni por las actuaciones, ni por la dirección.
-Una película así no se puede ver, no la digiero. Paso.
-Mucha gente habrá visto el famoso cine Privé del canal brasileño Band. Llamativamente es la estético de "obandi", cero trama, malos actores, buenas minas, y cámara que se mueve toooooodo el tiempo.
-La copia de Rocky. Es tan evidente que buscaron como mujer de Nascimento una mina parecida de cara a Adriane. El rol es el msimo, "tu vas a dejar el BOPE (el boxeo), tu vas a salir".
-El mensaje facho, de guerra es guerra, de si te metés sos un gil.

¡Ah!, una cosa está genial y quiero rescatarla. Dije que brasil lo mejor que tiene son sus músicos (eso quise decir), el tema del comienzo y que reaparece, después de toda esa sarta de inconsistencias, todo ese rodeo lamentable, es genial.
Parraparrapapápa...parrápapá....parrapapapa...parrárrárrá...

En definitiva, le doy : 3 tanquetas

1 tanqueta: película mala y autorreconocida como mala.
2 tanquetas: película rara paradójicamente interesante.
3 tanquetas: película mirable pero traicionera, la típica película injustamente premiada. La mayoría recibirán este puntaje.
4 tanquetas: buena.
5 tanquetas: la mejor película de la historia del planeta Tierra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja... no había leído lo de las tanquetas... qué bueno! Veo, querido Tanque, que no ha perdido el ingenio que le caracteriza.

un saludo varonil

El tanque dijo...

Cuando lo encuentro, ingenio, cuando lo pierdo, exgenio. Esto sucede sin buscarlo, y al intentar retenerlo.
Mira la palabra "exgenio" y me sonó arrogante, suena distinto a "ingenio", que parece un eufemismo de genio, un eufemismo de falsa modestia. Y ya mismo le dedico un post a esto...

saludos srx