¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




lunes, 5 de mayo de 2008

Algunos detalles psicológicos

Recién estaba escribiendo un comentario y divisé un núcleo conceptual con sus polaridades y afinidades. Queriendo hacer un neologismo antonímico (este es otro) frente a la palabra ingenio construí el término "exgenio". Ahí nomás, puesto que hablaba de mí, diciendo que "cuando encuentro el genio, ingenio, cuando lo pierdo, exgenio", me sentí avergonzado. La palabra recién inventada me sonaba a arrogancia.

Pero fíjese un detalle
querida señora,
que yo nunca hablaba
de pasados y ahoras;
me refería al espacio, me refería.
Y decirlo así lo decidí(ns"o"vocal)
uno adentro, lotro afuera
al decir "ex", al decir "in",
uno ingenio
igual que genio
otro exgenio
soberbio, eugenio.

He aquí el núcleo conceptual:
Genio es aquel que posee una facultad superior. Ingenio es el genio en acto, pero de un modo falsamente modesto. Decir "usted es un genio" suena distinto que decir "usted es ingenioso" (o lo que es lo mismo, "usted es un ingeniero"). Ingenio, me parece que viene de la democracia, de esa falta de exabruptos, de esa homogeneidad. Eso por un lado. Por el otro tenemos que pensar en el genio de la lámpara. Es un genio (viene de jinni) encerrado que sale a cumplir deseos, es facultativo por definición, poderoso. La genealogía (¡que capacidad para improvisar y zanatear!) de ingenio viene de la asociación de genio a lo mental, genio de la lámpara, y el cráneo como lámpara del cerebro. el ingenio es el cerebro en la lámpara del cráneo (aladino está formado por cinco huesos).
"In" nos suena a posición interno, pero "ex" a tiempo a situación (en el caso de exgenio). Exiliada (¿ex-ilíada?), exabrupto(ex-abrupto), excursión (ex-curso), etc, etc, etc. Hacen referencia a una posición, una ilíada, un abrupto, un curso (de las cosas), afuera. Exgenio suena a un estado perdido, a expareja.
Siendo las 23 52 me voy a torrar...

4 comentarios:

Pupila dijo...

Tenía pensado nombrar Exenio a mi primogénito (si algún llega a existir), pero ahora lo estoy dudando :-p

P.D: (Sin tono de proselitismo) Chávez dice que "¡el genio salió de la botella para quedarse!"..

El tanque dijo...

Exenio suena muy bien, suena a mineral, a elemento químico y a dios de cultura politeísta, a todo esto a la vez. Es invisible, indivisible y tiene, como todo dios, algún poder, alguna facultad; Exenio es genio.

nanolefou dijo...

Grande Tank: expectorás sabiduria y exhudás inteligencia... que digo, exteligencia, porque la sacás pajuera como una exhalación del saber que respira

El tanque dijo...

Soy un asco entonces! jajajaja