¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




viernes, 23 de mayo de 2008

Lugares comunes y fimosis mental. Feinmann y su prepucio dogmático acral no circuncidado.

Hay dos lugares comunes por excelencia en nuestro país, uno es que Felipe Pigna es El Historiador Argentino, el otro que José Pablo Feinmann es filósofo.



"Yo detesto el blog"
"Estoy en contra del blog"
"En Argentina no hay pelotudo que no tenga un blog"
"La mayoría de los que escriben blogs, un buen jefe de redacción, les daría una patada en el culo y los echaría por la pésima prosa que tienen"
"No es cuestión de: ¡ah yo no escribo en ningún diario, ninguna revista, voy a poner mi blog! No flaco, hay que saber escribir también, sino, no le hagas perder el tiempo al que te lee, no lo agredas con tu mala prosa"
"Ese democratismo me parece realmente agraviante con el lector"
Y después hace un análisis fenomenal de lo que es la feria del libro, de una lucidez envidiable, una joyita de la filosofía occidental, donde el filósofo Marxista se lamenta por la escasa compra de libros-mercancía por año por parte del pueblo estúpido argentino.

¿Alguien miró el programa de televisión sobre filosofía que tiene en el canal "Encuentro"? ¿Es una piedra preciosa de la pantalla o es un escíbalo visual en un gran océano diarreico? ¿Han leído alguna vez sus publicaciones en el diario "Página 12" o en "Crítica"? ¿Han notado lo mal que escribe, ese mal logrado coqueteo con la prosa de Jorge Guillermo Federico?

Hay una farsa Hegeliana que dice que "la Historia de la Filosofía es Filosofía", en la cual caen todos los Licenciados en Filosofía. Ser filósofo es otra cosa JPF (como le gusta poner entre paréntesis cuando cree que acaba de plasmar en texto un gran pensamiento y que resalta que le pertenece, es muy gracioso), el esquemita materialismo-idealismo no es lo único pensable (que en vos ya es un cassette). Uno de los verdaderos pensadores del siglo XIX dijo que "un filósofo casado es una figura ridícula", yo agrego que un filósofo kirchnerista también; y un marxista como vos, también; hay filósofos marxistas, es cierto, son aquellos que, dentro del marxismo, o dentro de la concepción materialista marxista (a medias) siguen repensándolo; y hay marxistas (antipopulares muchas veces) dogmáticos que no les cabe el título de filósofos, sino el de marxistas (hay también marxistas-leninistas-maoístas y de todos los dogmas habidos y por haber. Pero estos yo no pueden ser filósofos, repensar el maoísmo no es filosofía).
¿Puede haber peronistas antipopulares?
Suponer un lector acrítico (y desearlo) es la mentira de tu estampa, porque es tu deseo, el cual te delata como impostor. Si no se puede agraviar al lector, si no se puede lesionar al oído musical, si no es recomendable insultar la vista del espectador, si el pueblo debe hacer solamente trabajo físico, nace el personaje JPF, el trabajodor intelectual, el que cree que el mundo sería mejor si sólo se dedicasen a estas tareas aquellos que lo saben hacer (nunca creando, siempre académicos repetidores eruditos). JPF, el pueblo mira Tinelli, lee a Coelho, escribe en blogs, lee diarios que son el esplendor de la libertad de prensa, compone y escucha cumbia, compone y escucha todo tipo de música, mira cine, hace cortometrajes. ¡El pueblo hizo tango! Dejá el marxismo de salón y hacé marxismo de verdad, junto al pueblo; pero si elegís el camino de la filosofía, si te atrevés a pensar, pensá de verdad y con las tripas (que no solo están para absorber alimentos y engordar el abdomen), circuncidate el prepucio dogmático que protege tu cabeza y hacé escuela, proponé algo, dejá discípulos o enemigos. recuerdo cuando te fui a ver a una charla que diste en el Club Estudiantes de La Plata, y alababas, con cara de señorona indignada, las bondades de la filosofía, que hace falta filosofía, que la Filosofía esto, que LA FILOSOFIA aquello, etc, etc, etc. Filosofá macho.

Necesito un dato: ¿cuántos blogs hay en Argentina, o mejor aún cuántos argentinos tienen un blog? ¿Quiero saber cuál es el porcentaje de argentinos que escriben en blogs que no son pelotudos? Con estos datos se podría hacer una estadística de pelotudismo nacional, entre el número de bloggers pelotudos y de lectores pelotudos de diarios con buenos jefes (sabios o genios, sin duda. Garantía para el lector, porque no sólo de prosa se trata, ¿nocierto?) de redacción.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Propongo un ejercicio antes de largar estos exabruptos: Feimann es un filósofo, además, es escritor, recomiendo, "El día de la víctima", "Crítica de las armas" "La astucia de la razón". Bien, leamos, y critiquemos con fundamentos. Lo demás no sirve, juzguemos, por las obras, no? lo otro, no me va ni me viene ...

Anónimo dijo...

El análisis del marxismo de Feimann es muy incompleto. Leete "La astucia de la razón" el personaje, vendría a ser como su alter ego. Ahí, hay un poco más, creo, sobre como pensaba en sus años de estudiante, y de militancia, al sistema marxista, es más, creo que, si esto es así, y el personaje tiene realmente algo que ver con él, era hegeliano y no marxista.
Besos.

El tanque dijo...

Que es un escritor no tengo dudas, digamos que él escribe y percibe dinero por eso, eso lo convierte en escritor, ¡eso y nada más que eso!
No sé a qué te referís con "exabruptos", ¿o acaso hay gracias que no se pueden decir?
No es un análisis, no tengo la paciencia para tal cosa, solamente pretendo chicanear, asimilar el método a lo estudiado, a una sarta de opiniones berretas y elitistas, le corresponde un post majestuosamente chicaneante, ¡eso y nada más que eso!
Besos

Anónimo dijo...

Pretendeés chicanear? nada más? a la manera de Peña, o Baby Etchecopar? la audiencia ya está bastante chicaneada, no te parece? no es original ...ser original es pensar, y pensar en serio ...(vas a decir que no buscas ser original ..y bla )
Y las gracias, son medio peligrosas cuando asocian una visión negativa con una característica físico-cultural. Porque justamente esa es la semilla del fascismo. Puede ser gracioso, pero puede que no, poder se puede, doy mi opinión.

El tanque dijo...

¿Audiencia? ¿¿¿What do you mean???? (y te pongo signo de pregunta al comienzo, para que leas la ironía).
Fimosis mental o prepucio (patológico) cerebral es una metáfora divertida, nada más que eso. Con lo de la "semilla del fascismo" te fuiste al carajo.
¿Por qué hay ciertos pensamientos que se transfieren (de transferencia) como si fuesen contagiosos? ¿Pensaste en eso? No te comas el verso de la apología del concepto de turno.
Sólo intento hacer una metáfora molesta, no puede ser fascista (o discriminatorio) una referencia tangencial a su dogmatismo berreta, y menos cuando esa metáfora alude a a un ejercicio cultural voluntario (¿o acaso es comparable a la amputación del clítoris en ciertas culturas africanas?). JPF discrimina a los pelados, ¿eso no es contagioso?
Terminemos con la mentira de que JPF es filósofo, en todo caso es una introducción a la historia de la filosofía, una introducción al descubrimiento de algunas palabras (solamente al descubrimiento), como ser, La Nada, materialismo, Nihilismo, Hegel ,Heidegger, Razón, racional, Marx, tetas, culocracia, y alguna que otra más.