¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




jueves, 22 de mayo de 2008

Observaciones sobre los sentidos (muy biologicista)

Suponiendo un mundo externo real, objetivo, exterior a nuestra conciencia, ¿de qué modo tenemos noticias de él? Por los sentidos, por lo cual los defino como funciones capaces de brindar información al organismo, o lo que es mejor, capaces de captar lo exterior. Dejando de lado el rol de la conciencia ante la información, siempre un sentido producirá una huella, que hará o no ,actuar o responder al organismo, pero dejará una "información", un dato (dejo de lado el tema de la conciencia, piénsenlo por ahora en un perro). ¿Qué cosas son plausibles de dar información? (Noten como lo respuesta a este interrogante es netamente Racionalista, abre una puerta en la que vemos la pregunta qué colores son posibles pero en un sentido totalmente inverso) Acá hay que pensarlo desde un doble punto de vista, la supervivencia y la matriz sensorial, porque habría infinitas formas de "captar" información (y "objetiva") del exterior, pero se imponen nuestros órganos de los sentidos (o nuestros receptores). Nuestros sentidos imponen la vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto. Y qué nos dicen desde el punto de vista de la supervivencia, sin duda nos hablan de distancias y peligros. Es verdad que cada especie tendrá algunos tipos de sentidos más desarrollados que otros, y no tendrá algunos (y tendrá otros), pero sospecho que esto, justamente tiene que ver con la anatomía y la supervivencia de cada especie, un gato sin gusto sobrevivirá mejor que uno sin visión nocturna.
Los sentidos se relacionan entre sí por la distancia a nuestro organismo de la información que nos da del objeto percibido.
Algunas leyes:
A menor distancia del objeto percibido menor peligro del mismo.(Un sentido no informa cuando algo peligroso ya está encima nuestro).
Algunos informan de a duplas. Una dupla es olfato-gusto, otra es vista-oído, que en realidad es un sistema on-off.
Análisis de los sentidos:
El olfato es básicamente un sentido informativo, de atracción o alejamiento, de búsqueda y decisión. Un olor nos llama o no, desde no muy lejos o cerca, pero no nos hace huir (salvo el olor de alguna bestia. Las náuseas son un invento social, un punto muy interesante ¿no?, ¿qué función tienen las náuseas, que significado? Intuyo así rapidito que tienen que ver con un límite, náuseas y moral van de la mano), es un sentido que nos dice constantemente a qué acercarnos, sea para comer o para fecundar.
El gusto únicamente da información sobre peligro cuando falló su par olfativo, sino sólo dará placer. El gusto es el sentido animalmente placentero. Noten que la profesión de somnelier es un error sobre el gusto. El gusto no se intelectualiza, el gusto no se debe transformar en un dador de información, en un sentido analítico ("percibo madera, vainilla y sabor a tierra, etc.), el gusto es un sentido instintivo y netamente placentero, va abrazado al placer. Es el garante de nuestra alimentación, nadie comería sólo para decir con cara de banana "esto es un bife de lomo" con adherezos de comino del año 45. Es un sentido orgásmico, el placer del gusto es como el orgasmo del tacto.
El oído es fundamentalmente cualitativo, es el sentido de la oscuridad, el rey de las espaldas, el sentido de la situación de vulnerabilidad. Su función vital se da en la ausencia de la vista (una lechuza puede volar). Cuando todos se acobardan, el oído se presenta. Posibilita la "profundidad" de las cosas (y el lenguaje).
La vista es el sentido Dios, en cuanto a la información constante, la vista ve activamente. La vista ve al enemigo que nos busca sin vernos, la vista ve a la presa, la vista ve al depredador.
El tacto brinda información de cercanía, por ende de peligrosidad. Temperatura, dolor y sensibilidad táctil (fina, grosera y profunda). Pero por la misma razón que el gusto, se acompaña del placer, el tacto es subsistencia. El tacto habla de la especie, del mismo modo que el gusto del individuo. El calor que quema es peligroso, igual que el frío y lo filoso. Uno encuentra en lo conocido la temperatura y la textura placenteras.

No hay comentarios: