¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




jueves, 29 de mayo de 2008

Espacio y tiempo, aquí y ahora. Derivaciones de la idea de velocidad.

"...dejaba abierto el abismo entre pensamiento y ser, o entre objeto y sujeto(...). El puente para sortear este abismo había de ser el establecimiento de una estructura universal para todo el ser. El ser había de consistir en un proceso en el que una cosa comprende o capta los distintos estados de su existencia y los atrae hacia su unidad más o menos duradera, constituyéndose de este modo, activamente a sí mismo como él-mismo a través de todos los cambios. En otras palabras, todo existe más o menos como sujeto"

Se define a la velocidad como la distancia recorrida por unidad de tiempo, sería un parámetro que incluye un atributo espacial y otro temporal. Sin caer en un cartesianismo superfluo intentaré demostrar violentamente lo convencional de este parámetro físico, su origen metafísico.
La velocidad es el pasaje mágico y matematizado del movimiento, una transformación conceptual total, de lo espacial a lo espacio-temporal, la velocidad. Platón hablaba de la cancelación dialéctica de hipótesis por encima de la matemática hasta llegar a la idea de Bien, que, a modo de rayo de luz que hace visible los objetos en la oscuridad, permitiría iluminar los fundamentos supuestos de las disciplinas inferiores. La matemática supone el número, la física la velocidad, asimilándola al movimiento.
La velocidad no existe, es una convención. Lo único existente es el movimiento, que pareciese ser, a simple vista, totalmente definido por distancia recorrida por tiempo. ¡No!, yo sólo percibo movimiento, no percibo tiempo (es necesario no caer en un empirismo radical), y el movimiento no implica bajo ningún aspecto el parámetro tiempo, el movimiento sólo se percibe en la esfera espacial (es unas de las variantes para captar el espacio) el tiempo no tiene manifestación más allá de su propia invención, es decir, el espacio se percibe polimórficamente, el tiempo se percibiría sólo como tiempo, cosa que me resulta harto rechazable.
El movimiento sólo lo percibo en aquello que tiene forma, y para que esta exista debe haber multiplicidad (sumatoria) y unión (en todo caso, un átomo es la sumatoria de sus neutrones, protones y electrones, y lo que además haya en él, pero nunca habrá un elemento indivisible, o la "partícula más pequeña de"). Qué tipo de "materia" es la luz, qué forma adopta como luz, qué es un fotón, son preguntas que no puedo responderme, pero a priori, es decir, intuitivamente, la luz no es comparable a un objeto (que se constituye activamente a sí mismo como él-mismo), y por ende, desconfío de que tenga movimiento. La velocidad es un supuesto no criticado.

No hay comentarios: