¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




domingo, 2 de marzo de 2008

¡Si no hay humo va a haber olor!


¿Qué debe tener una acción inicialmente personal de rebeldía para ser contagiosa, contundente y efectiva?
En la tipología de la acción social de los manuscritos recientemente encontrados del libro Economía y Sociedad de Max Weber, apareció un nuevo tipo ideal de acción social, la acción racional rebelde inicialmente-personal-posteriormente-sarampionosa con arreglo a fines.
Este tipo ideal reúne varias características, entre las cuales resalto el eje vinculado al ejecutante, facilidad/riesgo-mínimo. En toda medida individual, esto es necesario inevitablemente, puesto que una acción de inmolación cuando es uno solo el que la va a llevar a cabo solo sirve una vez (salvo que busque generar para una debacle política al matar al presidente y morir ametrallado por la gendarmería). Este eje nos deriva directamente al eje que afecta a la medida en si, la sustentabilidad/capacidad-contagiosa. Una medida que cumple el primer eje se hace sustentable en el tiempo, pero esta característica sola no desarrolla el otro polo de esta línea. Que sea sustentable, al incluir la facilidad y el bajo riesgo, no la convierte en generalizable por contagio. Es necesario lo anterior, pero no suficiente. Para esto necesitamos hacer entrar en juego la mística, que no es de ninguna manera un eje del tipo ideal de esta acción, apenas una salsa. Ella sería algo así como la argamasa que une todas las dimensiones de este tipo de acción social, la garantía de pasaje a la masividad, el sarampión. Digamos también que esta característica es la más difícil de generar, puesto que si así no fuese cualquier medida inteligente sería efectiva, masiva y útil (en el sentido de lograr su fin). La última dimensión, la que hace referencia a los terceros (víctimas y futuros ejecutantes) es la de finalidad-explicitada/publicidad, entendiendo por este eje la capacidad de la acción de ser artística, creativa y asociable a un objetivo por parte de los ciudadanos, una medida de poder concreto (entiendo por esto modificar acciones de terceros), creativa y autopublicitable.
El análisis fragmentador y la puesta en movimiento de sus materiales, su nueva unión inteligible me permiten diseñar una acción personal con intención de cooptar a los que somos la antítesis de los saludables, ¡los no fumadores bebedores de gaseosas light!, ¡una raza social que encarna el estado anímico mas verde y venenoso de esta sociedad!
Situación actual en Bahía Blanca y todas aquellas ciudades caretas donde el progresismo de los jóvenes políticos especialistas hacen sus leyes u ordenanzas marketineras:
Ley de espacios públicos libres de humo ¡o como carajo de llame! Una ley visible que intenta camuflar el sanguijuelismo de nuestros políticos.
No pienso dar mis argumentos para estar en contra de esta ley, ¡no me importan tus pruebas! Solamente te digo, a vos, ¡si a vos cordero delarruísta aburrido y sanito!, la medida que voy a implementar. Y andá teniendo miedo, porque es mentira que te molesta y te hace mal nuestro humo.
Mi acción racional rebelde inicialmente-personal-posteriormente-sarampionosa con arreglo a fines, tiene como fin molestar en los ámbitos que eran nuestros (de los fumadores) , a los cuales concurren los no-fumadores (porque somos sus ídolos y quieren estar donde estamos nosotros), para lograr revocar esta ley. La medida cumple todos los ejes, y si no fuera por la imprevisibilidad de la mística, sería esta medida el único tipo ideal que se cumple en la realidad.
Es fácil de ejecutar, de nulo riesgo (descubrimiento por las fuerzas de seguridad, a la propia salud), es sustentable en el tiempo (es económica y necesita poco gasto energético del ser humano que la vaya a llevar a cabo), tiene altas chances de ser contagiosa dependiendo de la mística que se genere (dado que somos una gran masa de fumadores dominados por débiles saludables) y es explícita y actúa a modo de "performance" artística.
La medida: Todo fumador en contra de la ley deberá llevar una bombita de olor (en la media, el bolsillo, el calzoncillo, o donde quieran. Es evidente que es impracticable revisar a cada uno de los clientes para detectar algo tan pequeño)a los boliches, bares, o todo aquel lugar ruidoso, hacinado y oscuro, y si les pinta a restoranes también!
Que lindo va a ser esto, nosotros afuera fumando y disfrutando y los no fumadores, como siempre siguiéndonos, con nosotros afuera quejándose por el olor nauseabundo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre tanque, una idea genial: economica, sin riesgo y altamente efectiva. Y me permito explicitar otra dimension del asunto, positiva si se quiere, que claramente se deduce del texto: que el olor nauseabundo opere ya no solo como venganza ante la ley que prohibe fumar, sino como barrera intangible, como tabiques que modifiquen los circuitos que las arquitecturas imponen, por ej, en el supermercado, en la disco o en el shopping. Que las vejetas conchetonas , con lagrimas en los ojos y al borde del aneurisma, vean a paula cahen danvers y Tucci desde lejos, sin poder acercarse, y piensen que bien le vendría un cigarrito a semejante ansiedad.

El tanque dijo...

Es verdad, la bomba de olor como arquitectura invisible (en invencible), la crema desvanecedora de tom y jerry. La performance será así:
Sincronizaremos relojes, todos igualitos. Nos movilizaremos a los distintos boliches de a pares, pondremos el recordatorio del celular para que suene 10 minutos antes de la hora elegida (me gusta una caprichosa, digamos a las 4:56, que visto más de cerca muestra lgística. ¡Si! Esa va a ser la hora de la performance, una hora pico de boliche, y secuencial, una hora de organización, inteligencia y logística)y a la hora elegida todos los clientes estarán en los patios. Al día siguiente, esto es buenísimo, se encontrarán resacosos y se preguntarán, "¿que tal estuvo el club?", "masomenos, estaba chamuyando una minita y de repente apareció un olor a pedo terrible y la mina se descompuso y no me dió mas bola", "no te puedo creer, en pajas bravas también hubo en un momento mucho olor a pedo", "¿si?, a que hora"... Acá esmpieza la mística, solo los observadores, los artistas, sabrán (los clásicos con sentidos artísticos)darse cuenta de la logística. "y... tipo 5 de la mañana"...

Anónimo dijo...

Por fin, querido Tanque (repito, "querido" en el más estricto sentido de la educación), por fin una idea innovadora. Apoyo con decisión tu propuesta, e insto, desde mi casa, al resto de Bahienses a que la secunden... eso sí, acabo de encender un incienso y estoy rezando en mis adentros para que tu revolucionaria idea se quede al otro lado del Atlántico (ahora entiendo eso que dicen de que el agua es beneficiosa...yo que me aferraba al dicho que dice -valga la redundancia-: "si el agua arrasa caminos, qué no hará con los intestinos").
Un beso, ups, digo, un fuerte apretón de manos (retiro lo del beso, por supuesto)

El tanque dijo...

jajaja.
Muy gracioso lo suyo, sr x. Pero le confieso que usted me genera sospechas, quién es, qué hace, su apodo, todo es misterioso. Y le comento que tengo mis pistas. Ayer leí un artículo en el diario crítica que creo que lo denuncia ( http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=15)
De todos modos usted me cae bien!