Ayer vi XXY, la película argentina de Lucía Puenzo, y pude observar que "cuando el arte se retira, se presenta el estilo caprichoso". Me atreveré a hacer una crítica estructural a la película., una explicitación de los preceptos "creativos". ¡Pero usted no es crítico de cine ni cineasta!, grita la comunidad del cine. ¡Agarrenmela!
Hay un dogma en nuestros jóvenes nuevos cineastas, el peso de la imagen, algo así como si las imágenes tuviesen que hablar por sí solas (¡siempre, hasta generar hartazgo!). Se acabaron los discursos interminables de Federico Luppi, Hache es el heredero del nuevo cine argentino.
La película es muy snob, muy floja, muy para snobs. Los críticos y los festivales que la premian son muy snobs, son flojos, y tiene su axioma del buen cine, a saber.
Máximas del cineasta snob (esquemas previos para conseguir ser catalogado como buen artista):
1) Para ser un buen cineasta snob debes hacer el largometraje en tempo Adagio, Larghetto, o mejor aún, ser más iraní sin serlo.
2) Para ser un buen cineasta snob debes elegir actores frikis para tus papeles de jóvenes. Desgarbados, con los hombros caídos, y la boca abierta, ¡si, que respiren por la boca y tengan cara de ingleses!
3) Para ser un buen cineasta snob debes elegir actorazos para los papeles secundarios.
3) Para ser un buen cienasta snob debes utilizar (¡todo el fukin tiempo!) un sistema de diálogo adialógico, un diálogo de imágenes, convertir el discurso en esfumación discursiva y retirada corporal. ¡No puedes reflejar una conversación si quieres recibir un premio al buen cine por quienes son los premiadores del buen cine!¡Tienes que hacerlo así, cuando un personaje se dirige verbalmente al otro, este lo mira, responde con un monosílabo (mirada friki con boca abierta mediante) y alguno de los dos se retira del plano o la escena!
4) Para ser un buen cineasta snob debes utilizar el recurso de aburrir con planos que exudan capricho simbólico. La clave está, mi querido futuro cineasta snob, en que puedas lograr mezclar el simbolismo caprichoso con poca trama (hacer creer que los símbolos rellenan el vacío narrativo), si haces esto, ¡todos te premiaran!
5) Para ser un buen cineasta snob debes elegir una temática del progresismo, alguna bandera de los demócratas snobs, como legalizaciones que estén en debate (pero párate del lado en que se ubicaría Wainraich o como carajo se escriba), utilizar instituciones obsoletas y repudiadas, o lo que se te ocurra que sea objeto de confrontación desideologizada. No cometas el error de plantear hoy, por ejemplo, una temática sobre la discriminación laboral por nacionalidades (ya es bandera de partidos políticos o radios fascistas, y nada conseguirás de los snobs si te paras del lado de un boliviano discriminado y explotado), concéntrate en hacerlo en temas en los cuales sea la Democracia (con mayúsculas) quien se enfrente.
6) Y por último, intenta no utilizar música, recuerda, Hache es el heredero.
Hay un dogma en nuestros jóvenes nuevos cineastas, el peso de la imagen, algo así como si las imágenes tuviesen que hablar por sí solas (¡siempre, hasta generar hartazgo!). Se acabaron los discursos interminables de Federico Luppi, Hache es el heredero del nuevo cine argentino.
La película es muy snob, muy floja, muy para snobs. Los críticos y los festivales que la premian son muy snobs, son flojos, y tiene su axioma del buen cine, a saber.
Máximas del cineasta snob (esquemas previos para conseguir ser catalogado como buen artista):
1) Para ser un buen cineasta snob debes hacer el largometraje en tempo Adagio, Larghetto, o mejor aún, ser más iraní sin serlo.
2) Para ser un buen cineasta snob debes elegir actores frikis para tus papeles de jóvenes. Desgarbados, con los hombros caídos, y la boca abierta, ¡si, que respiren por la boca y tengan cara de ingleses!
3) Para ser un buen cineasta snob debes elegir actorazos para los papeles secundarios.
3) Para ser un buen cienasta snob debes utilizar (¡todo el fukin tiempo!) un sistema de diálogo adialógico, un diálogo de imágenes, convertir el discurso en esfumación discursiva y retirada corporal. ¡No puedes reflejar una conversación si quieres recibir un premio al buen cine por quienes son los premiadores del buen cine!¡Tienes que hacerlo así, cuando un personaje se dirige verbalmente al otro, este lo mira, responde con un monosílabo (mirada friki con boca abierta mediante) y alguno de los dos se retira del plano o la escena!
4) Para ser un buen cineasta snob debes utilizar el recurso de aburrir con planos que exudan capricho simbólico. La clave está, mi querido futuro cineasta snob, en que puedas lograr mezclar el simbolismo caprichoso con poca trama (hacer creer que los símbolos rellenan el vacío narrativo), si haces esto, ¡todos te premiaran!
5) Para ser un buen cineasta snob debes elegir una temática del progresismo, alguna bandera de los demócratas snobs, como legalizaciones que estén en debate (pero párate del lado en que se ubicaría Wainraich o como carajo se escriba), utilizar instituciones obsoletas y repudiadas, o lo que se te ocurra que sea objeto de confrontación desideologizada. No cometas el error de plantear hoy, por ejemplo, una temática sobre la discriminación laboral por nacionalidades (ya es bandera de partidos políticos o radios fascistas, y nada conseguirás de los snobs si te paras del lado de un boliviano discriminado y explotado), concéntrate en hacerlo en temas en los cuales sea la Democracia (con mayúsculas) quien se enfrente.
6) Y por último, intenta no utilizar música, recuerda, Hache es el heredero.
3 comentarios:
Me encantó tu crítica (si si, apoyo las críticas de cine de los que no somos críticos de cine) y espectacular la guía para ser un cineasta Snob.
Yo pensé que te había dejado comentario en este post porque ya pasé por varios lugares donde hablan de lo mala que les resultó esta película. Y obviamente en todos dejo comentario porque a mi sobre todo me pareció anodina la actuación de la "multipremiada" Inés Efron como si hubiera hecho ooooohhh guauuuu, que personaje tan distinto a su anodina actitud de la vida real.
En fin, buen cine es un cine que sabe utilizar los silencios, que no necesita música pero tampoco la pavada... eso solo no hace una buena película.
Saludos mi estimado!!! hace mucho que no lo veo por mis pagos. (bueno, yo hace mucho no venía por los suyos je).
a mi esta peli me dijo poco y nada.
Qué hacés sophie, tanto tiempo. Es verdad, hace tiempo que no ando por algunos puntos, pero proximamente volveré a puntear!
saludos
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