¡LA VIDA es una mierda!

No habla el frustrado, tampoco el depresivo.
Ese fue el grito de Arquímedes, la verdadera intuición, ¡LA VIDA es una mierda! ¡Nos vamos a morir! El que intuya esto será casi espacio y tiempo, será casi simultaneidad, casi libertad.




miércoles, 12 de marzo de 2008

Siempre la misma cantinela

Acabo de leer esto y me dieron ganas de ir a fajar a los especialistas de la universidad de Illinois en Chicago, en el país sin nombre.

Pero ya un poco más relajado, menos enojado por tanta estupidez y citando (con libertad literaria) al genio "...Estos psicólogos ingleses (y el mundo científico en general, y el mundo progre en general), ¿qué es lo que buscan realmente? Se los encuentra siempre, sea voluntaria o involuntariamente, entregados a la misma tarea, a saber, empujar al primer plano la partie honteuse (parte vergonzosa) de nuestro mundo interior y buscar lo propiamente eficaz, rector, decisivo para el desarrollo, precisamente en lo último en lo que el orgullo intelectual del hombre desearía encontrarlo (por ejemplo en la vis inertiae (fuerza inercial) de la costumbre, o en el olvido, o en una conexión mecánica de ideas ciega y casual, o en algo meramente pasivo, automático, reflejo, molecular y profundamente estúpido)..."

Dije que estaba más tranquilo, entonces, antes de gastar energía en poner en ridículo al texto, me voy a preguntar qué es esto. ¿Qué significa esto? Lean el artículo otra vez de nuevo y estén atentos a las rarezas. Las ocultas, no aquellas explicitadas.
Es un artículo (el del diario, pero no descartemos a la scienza que lo hace trascender) que yo llamaría de "marco teórico". Fíjense en lo hipotético presentado como verdad. Eso es la ciencia, la hipótesis presentada como teoría en un diario impreso a diario (hay diarios paradojicamente semanales)

¿Por qué no pone el diario un link al artículo, y pone uno a una publicidad de nike? Porque no interesa, la ciencia en esta sociedad, para esta sociedad, dice la verdad, es conocimiento verdadero. A quién le importa, si lo dice una revista prestigiosa y de última lo podés repetir y comprobar. Lo más parecido que encontré en esa revista fue esto

¿Qué proteína identificaron que podría servir de marcador biológico de la depresión?

Lo de las plataformas "espesas, viscosas, casi pegajosas, y facilitan o impiden (esto último no dice nada en concreto, galimatías 100%) la comunicación entre las moléculas de la membrana", es realmente para morirse de risa. Yo no tuve en mi poder esos cerebros para palpar esas plataformas, ¡pero sé que es mentira! La clave está en decir nada, "facilitan o impiden", pero decirlo con una parábola del estado anímico del depresivo, "espesa, viscosa, casi pegajosas".

La parte de "cuando la proteína queda atrapada en las plataformas espesas, su capacidad de activar los neurotransmisores se reduce. "Los antidepresivos ayudan a desplazar la Gs alfa al exterior de las plataformas y facilitar la acción de algunos neurotransmisores", precisó" (no precisó un carajo). Esta es la de siempre, la que dice la majestuosa frase del genio al que cité. Reducir a lo molecular , mecánico y pasivo. ¡Pero estamos en la misma! No explica nada esto, lo que lo explicaría sería decir por qué estas proteínas quedan "atrapadas", no que quedan atrapadas.

La ciencia es una gran metáfora de la realidad, es un desplazamiento de lo real a un discurso, un ocultamiento más que un develamiento de lo real. Una invisibilidad.

No hay comentarios: